FOTO: REUTERS "Debemos salir de la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo"  

Boris Johnson recibió el martes un nuevo impulso en su campaña para convertirse en primer ministro británico, al ser respaldado por un segundo rival en la contienda dentro del Partido Conservador para liderar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

 

Horas antes de que los legisladores del partido reduzcan a seis el número de contendientes para reemplazar a Theresa May, Andrea Leadsom declaró su apoyo a Johnson, el claro favorito para continuar liderando el proceso del Brexit.

 

“Es el mejor posicionado para sacarnos de la UE a fines de octubre”, dijo a la radio LBC Leadsom, una exlíder de la Cámara de los Comunes que quedó fuera de la carrera para suceder a May la semana pasada. “En segundo lugar, creo que es un ganador de elecciones”.

 

El lunes, el secretario de salud, Matt Hancock, quien abandonó la carrera el viernes, también respaldó a Johnson, a pesar de sus contrastantes opiniones sobre el Brexit, al decir que es casi seguro que será el nuevo primer ministro.

 

Johnson, exalcalde de Londres y ex secretario de Relaciones Exteriores, ha dicho que sacará a Reino Unido de la UE antes del 31 de octubre, independientemente de si se puede llegar a un acuerdo con el bloque para facilitar la transición.

 

“Debemos salir de la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo”, escribió Johnson nuevamente en Twitter el martes.

 

La libra esterlina tocó el martes su nivel más bajo frente al dólar en casi seis meses.

 

PAL