Las tasas de interés de los créditos personales tuvieron un repunte de 1.5% durante agosto de 2018, con respecto al mismo mes de un año anterior, al ubicarse en un nivel promedio ponderado de 36%, siendo BanCoppel, Famsa y Dondé, las instituciones que ofrecieron los préstamos más caros, según datos difundidos por el Banco de México (Banxico).

En su reporte de “Indicadores básicos de créditos personales” con datos al octavo mes de 2018, el organismo central señaló que el monto promedio de los créditos personales otorgados en 12 meses fue de 18.4 mil pesos, a un plazo promedio de 21 meses.

El instituto central comparó que las instituciones con las tasas más bajas hasta agosto del año pasado fueron Citibanamex (22.9%), BBVA (24.1%) y Santander (25.8%).

En tanto que indicó que las instituciones con mayores reducciones en sus tasas entre agosto de 2017 y agosto de 2018 fueron: Dondé, que bajó 7.7 puntos porcentuales, Scotiabank con una reducción de 5.5 puntos porcentuales y Crédito Familiar con una disminución de 4.3 puntos porcentuales.

A pesar de su baja en el cobro de su tasa de interés, Dondé destacó por ser una de las tres principales entidades financieras que ofreció la tasa más cara al ubicarse en 83%.

Por otro lado, el informe del Banxico detalló que las instituciones que ofrecieron los montos de crédito promedio más elevados fueron Santander (264 mil pesos), Citibanamex (149 mil pesos) y Scotiabank (106 mil pesos).

Reveló que Banco Azteca, BanCoppel y Banco Famsa concentraron el 86.7% del número de créditos.

Por otro lado, Citibanamex, Banco Azteca y BBVA Bancomer concentraron el 65.5% del saldo del último año.

El saldo de los créditos personales otorgados por entidades reguladas presentó una reducción en los últimos 12 meses, de 0.1% menos en agosto de 2018, lo cual contrasta con el valor observado en agosto de 2017 de 6.81%.

LEG