Conciencia ambiental y apreciación cultural son los temas que retrata el documental Serpiente Emplumada, realizado por Ricky López Bruni, fotógrafo guatemalteco, quien platicó con 24 HORAS sobre su cinta estrenada el 14 de junio.

Al ser cuestionado sobre la motivación que lo llevó a realizar este documental, López comentó que “el Quetzal representa libertad, pero además es una figura súper importante para los pueblos mesoamericanos, yo soy participe de la Cosmovisión maya, mi nahual maya me jaló al quetzal y él me habló, me dijo: ‘sé nuestra voz’, por eso siento tanto compromiso en ser la voz de su agonía.”

Sobre su pasión con la naturaleza, Bruni comentó que “desde chiquito me gustó la naturaleza, recuerdo que me subía a los árboles, y podía pasar horas ahí, el bosque me embrujó, me envolvió con su magia, siempre me ha gustado.”

El largometraje inicia con una introducción narrada por la actriz Salma Hayek, que habla acerca de la futilidad del hombre para la naturaleza y hace hincapié en que el compromiso con el medioambiente debería ser un compromiso con la especie humana ,pues la Tierra podría seguir existiendo sin el humano.

Posteriormente, el documental muestra la aventura de Bruni en la selva Guatemalteca en busca de poder apreciar a los Quetzales y dar a conocer un poco de su vida.

El filme tiene una duración de 74 minutos y es producido por la aerolínea mexicana Volaris, de la cual, su director general Enrique Beltranena hizo énfasis sobre el compromiso de la aerolínea con el medio ambiente, quienes reconocen la manera en como los vuelos afectan al planeta. “He volado por más de 30 años por Centroamerica y he visto incendios dentro de los bosques desde el avión, de ahí ha nacido mi interés con el ambiente porque me interesa dejarle algo a mis nietos”.

Serpiente emplumada es proyectada en diferentes salas de Cinépolis en 15 ciudades del territorio mexicano. Ricky López mencionó que espera poder donar la cinta a la Secretaría del Medio Ambiente de México y de Guatemala, pues quisiera que fuera enseñada a futuras generaciones para que puedan adquirir conciencia.

 

PL