El robo de autopartes, por la libre

Los capitalinos han visto cómo se dispara el robo de autopartes ante la inacción de la autoridad… El negocio de las autopartes crece en las agencias y armadoras, y las aseguradoras o no cubren esas piezas o cobran un deducible que incrementa el costo de la pieza hasta en 50%. En las calles, los vendedores de piezas usadas (o robadas) operan a plena luz del día, sin que nadie investigue cómo es posible que vendan autopartes a mitad de precio. Nos dicen que la autoridad puede exigir autopartes más seguras, pues las armadoras tienen la capacidad de desarrollarlas, así como llevar a cabo la implementación de un programa que inhiba el robo, como bajar el valor de las piezas o, incluso, reponerlas sin costo. Pero, bueno, eso funcionaría si les interesara el bolsillo de los capitalinos. ¿Será?

Belice pide a México su luz

No sólo el tema migratorio involucra a México en una situación complicada en la frontera sur, pues, nos cuentan, la escasez eléctrica en la península de Yucatán tiene abierto otro frente ríspido con los países de Centroamérica. Aseguran los expertos que en las últimas semanas aumentaron los reclamos de las autoridades de Belice para con la CFE; básicamente porque, en los meses anteriores, no se ha suministrado hacia aquel país la totalidad de energía que compra a la empresa que dirige Manuel Bartlett. El tema, nos detallan, no es una cosa menor, pues la electricidad que los beliceños importan desde México representa, nada más y nada menos, que hasta 33% del consumo que se registra en aquella nación. ¿Será?

Exigirán renuncia de alcaldesa

Nos cuentan que los vecinos de la alcaldía Magdalena Contreras se organizan ya para solicitar la renuncia de la alcaldesa Patricia Ximena Ortiz; esto por el repunte en los niveles de violencia en la zona conocida como Los Dinamos. Dicen los afectados que el aumento en el número de delitos se debe, en parte, a la presencia en ese lugar de un grupo conocido como Núcleo Agrario de la Magdalena Atlitic, organización comunal que, con el aval y respaldo de la edil morenista, tiene la función de cuidar el bosque, pero que, en la práctica, se dedica a cobrar cuotas, promover construcciones ilegales y hasta impedir la instalación de luminarias, cámaras de vigilancia o la presencia policiaca en el área. ¿Será?

La importancia del encuentro con Bukele

El presidente López Obrador se reunirá el jueves con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. El encuentro cobra relevancia no sólo por ser de los pocos Jefes de Estado que vienen a reunirse con el mandatario mexicano (además de quienes lo acompañaron en su toma de posesión, han venido a México, Pedro Sánchez, Presidente de España; Xavier Bettel, el primer ministro de Luxemburgo, y la Princesa Astrid de Bélgica), sino por la crisis migratoria en la frontera sur. En marzo ya sostuvo una plática con el salvadoreño, pero en ese entonces era Presidente electo, así que ya se conocen y entrarán directo al grano, sin más rodeos, al tema de la migración. ¿Será?