Hoy se tiene que estar publicando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Protocolo de Verificación de Consulta para la revisión de los contratos colectivos de trabajo.

 

Dicha publicación es parte de la Nueva Reforma Laboral. La cual, si usted recuerda entre otras, tiene puntos claros para disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas; para lograr esto se modificaron leyes como: la Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social. Además de todo esto, tuvo la ratificación por México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, que adicionalmente se dio dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que demandaba mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

 

De lo que se destaca en esto que se publica hoy: es el Artículo Décimo Primero Transitorio, quinto párrafo: “Hasta en tanto no entre en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establecerá el protocolo para efectuar la verificación de la consulta…” reza el documento. Lo que quiere decir, es que ahora los sindicatos deberán dar aviso por escrito a las Juntas de Conciliación (ya sean locales o federales), con una anticipación mínima de quince días, de los Contratos Colectivos de Trabajo que tengan ingresados ante las juntas, donde señalarán fecha y hora para que el contenido de lo contratos sea sometido a aprobación de los trabajadores mediante voto libre y secreto. Las Juntas revisaran que el aviso contenga los requisitos del artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, dictando el acuerdo correspondiente en un máximo de tres días hábiles.

 

Si la Junta decide verificar el proceso de votación o así lo solicita la agrupación colectiva, informará al sindicato con tres días hábiles de anticipación de dicha determinación, designando personal de la Junta o la Secretaría del Trabajo para levantar acta circunstanciada. El Sindicato dará aviso por escrito y bajo protesta de decir verdad del resultado de la votación, dentro de los tres días hábiles posteriores a los que se haya realizado la consulta, a efecto de que la autoridad lo publique vía electrónica. Si la Junta detectase inconsistencias en el proceso de votación, ordenará su reposición. En caso de no detectar inconsistencias, la Junta tendrá por ratificado el Contrato Colectivo de Trabajo, ordenando su deposito y registro. Así la cosas, detalles de lo que ahora los abogados laborales deben de aprender.

 

Contra Canirac

 

Sonora Grill de Ricardo Añorve, y Grupo Fisher’s, Charles Hamparzumian Hatzacorsian, han unido fuerzas para crear una nueva marca conjunta, que tiene que ver con un Centro de Distribución. Veremos cómo se desarrolla esto, y sí resulta funcional. Ambos no son los mejores en su especialidad, en su cocina, por lo que también lo recomendable sería invertir más y mejor en sus menús, para que quienes visitan sus lugares (cerca de 60 en conjunto), no se sientan timados al pagar sus cuentas. Lo interesante además de este anuncio es que quieren dar origen a una Cámara Restaurantera, para dicen, impulsar a emprendedores. ¿Como verá esto la Canirac?.

 

BAIC nueva embajada

 

En junio de 2016 llegó BAIC a México con una nueva interesante generación de autos, y hace unas horas inauguró oficialmente su nueva embajada en León, Guanajuato. En el evento destacó la presencia de Eduardo Saenz, presidente del Consejo y CEO de BAIC México. A largo de los tres años ha invertido más de 150 millones de pesos, obteniendo una derrama de más de mil millones de pesos. Sus modelos más destacados es el D20 en su versión Hashback y Sedán; la X25, X35 y X65 las SUV compactas y confortables; así como la BJ20 y BJ40 en la categoría de todo terreno. Con esto llega a 35 embajadas en todo el país.

 

Voz en Off

 

De acuerdo a diferentes estimaciones, México es el país líder de la industria de belleza y cuidado personal, se estima que el valor del mercado es de 150 mil millones de pesos, lo que nos ubica en la posición 12 a nivel mundial. Una de las ramificaciones del sector es la industria dermatológica; y una firma reconocida en este sector es farmacias Derma Especialistas en tu piel, que fue fundada en 1975 por el Dr. Miguel Ahumada Padilla y en la actualidad cuenta con más de 50 sucursales en varias ciudades del país. Sin embargo, este crecimiento ha hecho que descuiden la calidad en el servicio al cliente. De acuerdo a una denuncia ciudadana este sábado 15 de junio la policía de la Ciudad de México tuvo que acudir a su sucursal Condesa, ubicada en Vicente Suárez 85, para que la encargada de la farmacia le entregará un producto a un cliente que ya había pagado, y que no quería ser entregado por la encargada de la farmacia. Un hecho lamentable y bochornoso que se tenga que recurrir a las autoridades para hacer valer los derechos de quienes compran en sus sucursales. La Profeco, que dirige Ricardo Sheffield, debería poner en estos abusos en contra de los consumidores…

 

 

 

 

jhs