El pasado 22 de abril entró en vigor en la Ciudad de México el nuevo sistema de fotocívicas, el cual busca aplicar sanciones como la realización de cursos o trabajo comunitario a los automovilistas que comentan infracciones.

 

Pero, ¿por qué se hizo este cambio de sistema? ¿por qué fue necesario cambiar de Fotomultas a las Fotocívicas?

 

El anterior programa llegó a mostrar múltiples deficiencias, además de que únicamente era recaudatorio, no preventivo y tampoco correctivo.

 

Las Fotomultas priorizaban la recaudación, sin promover la prevención y el cambio de conductas de los automovilistas, lo cual no fomentó la disminución de incidencia al rompimiento del reglamento.

 

Tampoco se dio mayor prioridad a los lugares de alto riesgo y algunas de las cámaras tenían ubicación poco útil.

 

A su vez, se ha llegado a calificar al anterior programa como «opaco», ya que carecía de claridad y transparencia ante la ciudadanía, pues no se hicieron de conocimiento público los lugares donde se colocaron las cámaras y los radares.

 

Finalmente, otro de los contras es que se trataba de un programa sin evaluación, pues no se generó un mecanismo que calificara al programa y no se analizaron los patrones de sanción generados por cámaras y radares.

 

Por su parte, con las Fotocívicas se prevé aprovechar las áreas de oportunidad y evitar las deficiencias del antiguo sistema.

Lee más aquí:

Arrancan hoy las fotocívicas; trabajo en lugar de dinero (+Infografía)

 

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que con este sistema se busca terminar con abusos y corrupción de fotomultas y generar un nuevo sistema donde una infracción se convierte al final en educación y trabajo comunitario.

 

Lee más aquí:

Aquí puedes consultar el nuevo reglamento de tránsito de CDMX (+docto)

 

En cuanto al sistema de puntos, estos se asignan a una matrícula vehicular e inicialmente las placas tendrán 10 puntos, que pueden perder con cada infracción cometida y los automovilistas que no tengan Fotocívicas recibirán reconocimiento; cada falta por exceso de velocidad genera un punto menos.

 

Con cada cada infracción registrada por cámaras y radares las placas tendrán un punto menos en el esquema de penalización, y en caso de rebasar el límite de velocidad por más de 40 por ciento del máximo permitido, la sanción será de cinco puntos.

 

Lee más aquí:

Así funciona el sistema de puntos de las Fotocívicas

 

Y aunque las sanciones cambiarán, con este nuevo plan se seguirán usando los radares de velocidad y cámaras para detectar a los conductores infractores.

 

El trabajo comunitario incluye desde dirigir el tránsito afuera de las escuelas, repintar líneas en la vialidad, hasta trabajar en el mantenimiento de parques y jardines y si el infractor se niega a hacerlo, no podrá verificar su vehículo. Para poder verificar es necesario conservar por lo menos ocho puntos, por lo que si se pierden tres puntos, ya no se podrá hacer hasta cumplir la sanción correspondiente.

 

Lee más aquí:

Fotocívicas de la Ciudad de México: estas son las sanciones que aplicarán

 

Cabe destacar que el Gobierno capitalino informó que la ubicación de las cámaras ahora es pública, ya que se busca que la ciudadanía las localice y recuerde respetar el Reglamento de Tránsito.

 

Lee más aquí:

Aquí se ubican las cámaras que capturan las Fotocívicas

 

La dependencia informó que habrán tres formas de saber si tienen algún tipo de penalización en esta nueva modalidad: Portal de Internet, Medios Electrónicos y Correspondencia.

 

La institución informó que si los conductores proporcionan información sobre el vehículo, licencia de manejo y trayectos más frecuentes, es posible condonar hasta el 80% del adeudo total.

 

Lee más aquí:

¿Cómo saber si tienes una fotocívica en la CDMX?

 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó mediante un video la intención y el funcionamiento que tiene el nuevo programa de las Fotocívicas, mismo que entró en vigor a partir de este lunes.

 

“Su principal función es cambiar la relación entre el individuo y la sociedad. Para recuperar la ciudad tenemos que entender que una infracción afecta a todos y a todas”.

 

Señaló que con el trabajo comunitario los ciudadanos tendrán ganancias, además se manifestó con fe de los pobladores que gobierna.

 

“El trabajo comunitario nos beneficia a todos y a todas, encabezo un gobierno que cree en las personas y que se basa en el civismo y la equidad”.

 

 

https://www2.24-horas.mx/2019/04/23/tienes-dudas-sobre-el-nuevo-reglamento-de-transito-24-horas-te-ayuda-a-responderlas/