Foto: Cuartoscuro / Archivo También pidió revisar el actual acuerdo en materia de coordinación fiscal para que las entidades federativas puedan acceder a recursos de forma objetiva y transparente  

Eliminar la discrecionalidad con la que se modifica el presupuesto, transparentar los fideicomisos y cambios a la tenencia, son algunas de las observaciones que presentaron organismos de la sociedad civil sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

Entre los sñalamientos hechos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados destacan la del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que solicitó un manejo responsable de las finanzas públicas para eliminar la discrecionalidad con la que se modifica el presupuesto.

También pidió revisar el actual acuerdo en materia de coordinación fiscal para que las entidades federativas puedan acceder a recursos de forma objetiva y transparente.

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló la necesidad de reglamentar debidamente el uso de fideicomisos, obligando a las autoridades en sus distintos niveles a transparentar y rendir cuentas sobre la colocación de inversión para obras públicas en fideicomisos, así como prohibir el uso del secreto fiduciario y uso de arreglos legales a conveniencia para mantener la opacidad del gobierno sobre el uso de recursos públicos.

 

“El objetivo debe ser transparentar completamente la operación de estos fideicomisos, eliminar criterios de discrecionalidad y transparentar la rendición de cuentas en tiempo y forma. De lo contrario, prohibir expresamente el uso de estos instrumentos”, establecieron los empresarios.

 

 

Sobre el cobro del impuesto sobre la tenencia de vehículos hay diferencias, pues el IMCO llama al restablecimiento de este gravamen, debido a que las entidades que dejaron de cobrarlo renunciaron a 8 mil millones de pesos en recaudación.

 

Por ello pide el restablecimiento de la tenencia, vía federal o estatal, y actualizar y homologar los registros vehiculares del país.

 

En cambio, el CCE considera que las razones que llevaron al establecimiento de este impuesto a nivel Federal hoy no se justifican.

 

“Por lo que lo más adecuado sería continuar con la potestad tributaria a nivel local y que sea una determinación de los gobiernos de las entidades Federativas el utilizar esta fuente de imposición”.

 

Además de estos dos organismos, también hay observaciones de la Cofece, México Evalúa, Coneval, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

 

A partir de esta semana, organismos empresariales y cámaras industriales serán recibidos en la Cámara de Diputados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en formato de  parlamento abierto, en el marco del análisis y opinión en torno al PND, afirmó su presidente, Mario Delgado.

 

 

 

jhs