Foto: Alejandro Granados Pero faltan más eventos; alistan carrera en CU  

Luego de enfrentar algunos problemas de financiamiento para participar en la Competencia Internacional de Matemáticas (CIM) en Durban, Sudáfrica, y la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Bath, Inglaterra, equipos de niños mexicanos asistirán a dichos eventos, pues debido al apoyo de empresas privadas ya cuentan con sus boletos de avión y hospedaje.

 

Rogelio Valdez, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, manifestó que para que los niños pudieran participar en la CIM lanzaron una campaña para recolectar recursos, y “los apoyos empezaron a llegar, y eso es muy motivante”.

 

La CIM se llevará a cabo del 1 al 6 de agosto próximos en Sudáfrica, donde participarán ocho niños en representación de México; mientras que del 11 al 22 de julio viajarán a Inglaterra seis niños más para la Olimpiada internacional.

 

En tanto, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, presidenta de la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM), informó como parte de las actividades para obtener recursos y costear las competencias, así como para difundir estas prácticas, se realizará una carrera atlética en Ciudad Universitaria, de 5 y 10 kilómetros.

 

Alertó que todavía no cuenta con fondos para las Olimpiadas Iberoamericanas, que se efectuarán en Guanajuato, y las Olimpiadas nacionales, en la Ciudad de México.
El primer caso es delicado particularmente porque como país sede, México debe pagar los gastos de las 22 delegaciones asistentes y todavía no sabe con cuántos fondos puede contar del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

La subsecretaria de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) anunció que el Gobierno capitalino estará financiando toda la organización del concurso Nacional de Matemáticas, el cual se llevará a cabo 12 al 16 de noviembre próximo en la CDMX.

 

En una conferencia de prensa –en el marco de la Tercera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) 2019–, Valdez dio a conocer los nombres de las personas y empresas que dieron los apoyos.

 

Se trata del cineasta Guillermo del Toro, y de compañías como Plumas BIC, Fundación ADO, Casa Córdoba, Universidad de las Américas de Puebla (UDLA), Grupo Modelo, Banorte, Fundación UNAM; así como los senadores de Tabasco: Mónica Fernández Balboa y Salvador Peralta Suárez; el delegado federal en Sinaloa, José Jaime Montes Salas; la diputada federal Tatiana Clouthier; y el monero Alarcón, entre otros.

 

 

 

FRASE

 

“La SEP debería aportar recursos para apoyar la realización de las Olimpiada Mexicana de Matemáticas, ya que estarían en riesgo de desaparecer”, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Matemáticas.

 

 

 

jhs