Además de que la defensa presidencial de la jefa de Gobierno contra los “grandulones” que la critican no hizo más que politizar un asunto que exigía mayor seriedad profesional, ahora la percepción social considera que la agenda de seguridad capitalina pasó a nivel federal…, entre 32 entidades.

 

El problema, dicen expertos, es más sencillo de reconocer: a la estrategia actual de seguridad pública de la Ciudad de México le falta… estrategia; es decir, carece de un enfoque integral, de un diagnóstico de posibilidades y limitaciones y, por si fuera poco, de una política de comunicación social porque los medios han centrado el asunto en la titular del gobierno capitalino.

 

El anuncio de la llegada de la Guardia Nacional tampoco llevará a buenos resultados, por la razón de que militariza o guardializa en un solo cuerpo que tiene otras funciones los asuntos de delincuencia organizada/desorganizada y cárteles. Es decir, que el eje frontal es el enfoque militar de respuesta.

 

Lo que necesita la crisis de seguridad pública es una visión policiaca; la Guardia va a vigilar, patrullar, detener in fraganti, pero las bandas operan solas y se mueven elusivas como mosquitos ante nubes de insecticida: eluden.

 

El otro error que cometió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue romper con el enfoque policiaco anterior, el de Raymundo Collins, cuyos resultados fueron cuantitativos: más de 22 mil delincuentes ante ministerios públicos, 90 mil presentados a jueces y 42 mil motocicletas al corralón y encarcelamiento de algunas cabezas de la Unión Tepito.

 

Como siempre ocurre, las nuevas autoridades llegaron a inventar estrategias y la delincuencia se disparó. ¿Por qué no llegó Sheinbaum a un acuerdo con Collins para mantener la continuidad en el corto plazo?

 

Muchas veces los intereses de grupo fabrican crisis que luego no se pueden resolver.

 

Zona Zero

 

La carta guardada por el presidente Trump y que el Gobierno mexicano debiera adelantársele es la de la seguridad y los cárteles. Así como usó a los migrantes como rehenes para obligar a México a detener las caravanas, así también utilizaría los aranceles para exigir un freno a los cárteles, pues en los Estados Unidos consideran que sólo pueden existir con la complicidad oficial.

 

seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh

 

 

 

jhs