Foto: Reuters Elementos de la Marina y de la Guardia Nacional vigilan desde este fin de semana lugares como el río Suchiate y las calles de Comitán, en Chiapas  

Integrantes de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y Guardia Nacional (GN) vigilan las inmediaciones del río Suchiate para detener el flujo de migrantes, así como el trayecto de mercancía irregular, manifestaron fuentes consultadas.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el sábado pasado en la carretera Acayucan-Isla, en el kilómetro 167, en Veracruz, se interceptaron cuatro tractocamiones que trasladaban a 791 migrantes de diversas nacionalidades.

De acuerdo a fuentes locales, 368 son menores de edad, de estos 98 oscilan entre cero a cinco años, y 270 tienen entre seis y 17 años, en tanto que 414 son adultos.
En un comunicado el INM, señaló que los extranjeros fueron ingresados a la estación migratoria de Acayucan, en tanto los operadores de los tráileres fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

En el norte y sur de México se han desplegado a mil agentes migratorios, quienes participarán en operativos para verificar la condición de estancia de las personas extranjeras que transitan por territorio nacional.

 

PAN VE CONTRADICCIONES

 

En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó de “gran contradicción” que el Gobierno federal busque atender a los migrantes centroamericanos con servicios de salud y empleo, mientras que a los mexicanos les aplica recortes presupuestales.

 

“A seis meses de iniciado el Gobierno y debido a sus malas decisiones, hoy podemos decir que se sometieron al interés de los Estados Unidos y que nuestro país se encuentra en una crisis económica, de seguridad, del sistema de salud y en materia migratoria”, lamentó.

 

Por separado, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, urgió a que el Gobierno ponga en marcha una política internacional activa, no de partido o gobierno, sino del Estado Mexicano.