Foto: Especial El tramite es para quedarse en México  

Andrés Ramírez Silva, director de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), comentó que para este año se esperan 80 mil solicitantes de refugio en México y manifestó que el Gobierno federal se ha rehusado en la posibilidad de ser un tercer país seguro.

 

“Ya cerrado el mes de mayo –con más de seis mil solicitudes–; el pronóstico que hacemos es que deberá llegar al orden de más de 80 mil –este año–. Ante esta situación, es preocupante que la Comar cuente con un presupuesto muy bajo”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

 

Respecto a las personas que están a la espera de asilo por parte de Estados Unidos y fueron a devueltas a México, el director comentó que en agosto se podrían tener 60 mil migrantes.

 

¿Cuántos solicitantes de Refugio esperan para este año?

 

-Conforme va pasando el tiempo las proyecciones se van ajustando, cerrado el mes de mayo el pronóstico que hacemos, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es llegar ya al orden de más de 80 mil.

 

¿El tema del incremento de refugiados ya tiene tiempo?

 

-Desde 2013 aquí no hay lugar a engaño, esto ha sido sistemático, consistente. En 2013 llegaron mil 296 solicitantes, año tras año se fue duplicando, y entonces en 2018, cerramos con 29 mil 674 solicitantes. Se tendría que haber pensado que ese presupuesto habría que irse ajustado a las necesidades crecientes, al número de llegadas de la población.

 

¿Y en este año que están observando?

 

-Este año estamos viendo que podría llegar a ser casi tres veces más el número de solicitudes –que el año anterior–; se está acentuando el ritmo con que las personas llegan a solicitar la condición de refugiado.

 

¿Cuáles son las nacionalidades que piden refugio?

 

-Los hondureños, salvadoreños, venezolanos, cubanos, guatemaltecos, nicaragüenses. Entre estas seis nacionalidades se constituye 99% del total de solicitudes en México, a pesar que tenemos 40 nacionalidades registradas este año.

 

¿Es preocupante el presupuesto de la Comar?

 

-Con base al memorándum del 3 de mayo del Presidente de la República –que– dio algunas indicaciones de hacer recortes todavía mayores. A nosotros ni siquiera nos pasa por la cabeza que nos quiten, sino que nos deben aumentar, sin embargo ha habido algunos apoyos importantes.

 

¿Cómo qué tipo de apoyos?

 

-El ACNUR nos está dando un apoyo a escala de cooperación financiera para contratación de personal; y más o menos vamos sorteando el temporal, pero definitivamente no es suficiente y es urgente que nos amplíen el presupuesto de 20.8 millones que asignó el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

¿Qué opina de la propuesta de ser un tercer país seguro?

 

-Creo que no es opinión solamente mía, el Gobierno reiterativamente ha dicho que México no va a aceptar –ser– el tercer país seguro. Fue algo que, entiendo, se puso sobre la mesa por el equipo de negociación norteamericano y que el Gobierno de México sistemáticamente rehusó esta posibilidad.

 

Esto es algo que, si me lo preguntas estrictamente como COMAR, diría que, si así estamos rebasados; estamos en una situación muy complicada ante el tremendo desafío.

 

¿Qué se entiende por tercer país seguro?

 

-Significa que todos aquellos que pasan por la frontera mexicana, automáticamente deberían solicitar la condición de refugiado en México. Imagínate si los números crecen enormemente con una circunstancia de ese tipo, el número sería muchísimo mayor.

 

 

FRASE

 

“Creemos bastante atinado que cuando menos, 80 mil personas solicitarán la condición de refugiados. Coincidimos plenamente con la proyección que hace el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”, Andrés Ramírez Silva, Director de la Comar.

 

 

 

 

 

jhs