La XIII Feria del Libro Náhuatl y Lenguas Hermanas llego este año con una oferta editorial enfocada a las publicaciones en lenguas originarias y con el 2do Concurso de Creación Literaria en Lengua Materna “Tlahuilli 2019”, el cual llevó a cabo su premiación en el marco de la feria realizada el 15 y 16 de junio en la plaza principal Benito Juárez de San Bartolomé Xicomulco, pueblo originario de la alcaldía de Milpa Alta.

Esta feria tiene como objetivo el rescate y fortalecimiento de las lenguas originarias del país y nace de la iniciativa del profesor Abelardo Jurado Jiménez, principal organizador y quien, con el apoyo de varios nahuatlatos reconocidos en Milpa Alta, organizaron las primeras ediciones a partir del año 1996.

“Llegué con mis paisanos y les platiqué que era necesario que en San Bartolomé se realizará la feria, dado que no ocupa ningún lugar en todas las actividades de carácter cultural de la delegación, entonces vamos a darle un espacio y que se haga la feria del libro, y aceptaron de buena voluntad los paisanos”, comentó Abelardo.

Sin embargo, asegura que no ha sido fácil llegar a su edición número trece, dado que no siempre han contado con el apoyo de las administraciones pasadas, por lo que el evento cada año trata de ser lo más autogestivo posible; por desgracia, como resultado de esta falta de recursos, la feria se vio obligada a pausar las ediciones durante 10 años consecutivos, siendo el 2006 la última ejecución.

“Durante las últimas dos ediciones la delegación nunca nos mandó mesas, sillas, las lonas eran las más rotas y viejas. Yo era el que barría, a las seis de la mañana, me ponía a barrer la placita porque nunca me mandaron personal de limpieza, entonces en el 2006 dije, ya no más”, recordó Abelardo.

Para este 2019, La Feria del Libro Náhuatl y Lenguas Hermanas, regresó con una oferta de actividades como exposición fotográfica y bibliográfica, conferencias, danzas, participación de editoriales, cantos en náhuatl, poesía, ventas de artesanías y talleres infantiles. Esta edición cuenta con el estímulo solidario de nahuahablantes, vecinos, colectivos culturales, pequeñas agroempresas locales y parte del apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del programa Colectivos Culturales Comunitarios.

Dentro del marco de celebración de la feria, se premió a los participantes ganadores del segundo concurso de Creación Literaria en Lengua Materna “Tlahuilli 2019”, certamen que invita a todos los autores nacionales que residen en la Ciudad de México a postular escritos de su autoría en lengua náhuatl con traducción en español, en formato y estilo libre. El primer lugar obtuvo un reconocimiento y el premio en efectivo de $3,000.00 m.n., para el segundo fue la cantidad de $2,000.00 m.n. con su respectivo reconocimiento y finalmente el tercer lugar, además del reconocimiento, se llevó $1,000.00 m.n.

 

PL