Foto: Cuartoscuro El nombramiento ocurre luego de los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, en días recientes  

Luego del nombramiento de Omar García Harfuch como el nuevo jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la capital, Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), afirmó que éste es un excelente funcionario, que aportará mucho al combate a la delincuencia en la Ciudad de México.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el especialista detalló que la salida de García Harfuch de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República, el 3 de junio pasado, es una pérdida para la institución federal, pero en pro de la seguridad de la Ciudad de México.

 

Cabe recordar que el funcionario, quien remplazó a Bernardo Gómez del Campo en la PDI, fue responsable de encabezar los operativos de captura de el Jamón y el Tortas, líderes de los cárteles antagónicos de La Unión de Tepito y la Fuerza Anti Unión, respectivamente.

 

Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) también se capturó bajo su gestión a líderes de primer nivel del narcotráfico, entre ellos, Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa, extraditado a Estados Unidos y quien declaró en Nueva York en el juicio contra Joaquín, el Chapo Guzmán.

 

Omar García Harfuch coordinó la captura de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala, y de Quintana Roo, Roberto Borge, en Panamá, ambos acusados de corrupción y desvío de recursos.

 

El nombramiento ocurre luego de los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, en días recientes.

 

 

 

Trayectoria

 

 

García Harfuch fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ocupó el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

 

 

Es licenciado en Derecho y Seguridad Pública; estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área

 

 

Cuenta con estudios acreditados en Estados Unidos con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI y la Universidad Harvard

 

 

García Harfuch ha participado en la captura de líderes criminales de La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México

 

 

 

 

jhs