Foto: Gabriela Esquivel El presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, también solicitó que el PND defina el modelo de administración del gobierno.  

En el marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) los representantes empresariales que se reunieron con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados demandaron desde la definición de un modelo económico para el país, clarificar hasta dónde llegará la rectoría del Estado, que la austeridad no impacte en la productividad, y funcionalidad, y que los grandes proyectos de infraestructura sean reconsiderados.

Asimismo, pidieron también la ampliación del plazo para la discusión, y aprobación del PND, y la rectificación del mismo.

“Al día de hoy es deficiente (el PND), y ojalá esta Cámara no lleve a cabo un mero trámite administrativo para su aprobación, y se entre a la discusión de los temas de fondo”, expuso el presidente de la comisión para el Desarrollo Democrático de la Coparmex, Juan de Dios Barba.

También solicitó que se reconsideren los grandes proyectos de infraestructura del gobierno como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, y el Tren del Istmo.

“Queremos que los proyectos de infraestructura, los que ya existían, y los que propone el gobierno, sean de éxito, pero no puede abonarse al éxito de un proyecto si no están todos los permisos, todos los estudios, todos los análisis de viabilidad económica, de viabilidad técnica, de viabilidad ambiental.

“Primero son los estudios y después la ejecución de los proyectos. Hay que recordar que, para combatir la pobreza, hay que generar riqueza, no quitarles a unos para darles a otros; es necesario fomentar el crecimiento”, enfatizó.
Dijo que a los empresarios les preocupa que en aras de una austeridad se esté afectando la eficiencia y eficacia del Estado, se lastime la efectividad de negociadores internacionales y se pierda presencia internacional en el tema de comercio y economía.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, resaltó la preocupación en el sector respecto a la austeridad y que ha impactado en las negociaciones internacionales.

“Sabemos que nuestros funcionarios de las secretarias de Relaciones Exteriores, y de Economía no han podido salir al extranjero porque necesitan el permiso presidencial. Casos específicos con el tomate, nos preocupa que, por austeridad, se perdió el 70% de nuestros negociadores internacionales, son gente clave, jóvenes talentosos, pero ya no los tenemos”, lamentó De la Vega.

Por su parte, el presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, también solicitó que el PND defina el modelo de administración del gobierno.

“Ya que la percepción que se tiene con los recortes presupuestales, con la cancelación de secretarías, de direcciones, las modificaciones que se han hecho, pues pueden ser muy optimistas, pero quisiéramos que la austeridad no incidiera en la funcionalidad, en la eficacia y en la productividad que se requiere para acompañar a estos modelos de crecimiento a los que aspiramos”, dijo el empresario.

 

DAMG