Foto: Especial “A los y las estudiantes de Nuestra Universidad hacemos un respetuoso llamado para votar en conciencia por un proyecto académico y de miras altas.”  

En conferencia de prensa el Maestro Martín Soto Escobar, Candidato a Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, afirmó que el plan de trabajo presentado a la Comunidad Universitaria, constituye una iniciativa que incluye el cambio en aspectos internos de la Universidad, que tienen que ver con el desarrollo de la agricultura.

Aseveró que no tiene relación con ningún partido político, en particular con Antorcha Campesina, que su equipo de trabajo se ha mantenido autónomo e independiente y que el rector debe mantener esa característica en todos los sentidos. ‘’Me presento ante ustedes comocandidato independiente de grupos o partidos políticos y de intereses mezquinos’’.

Con respecto al tema de la autosuficiencia alimentaria es un promotor y difusor en cuanto a la máxima de que el campo se tiene que rescatar “hoy más que nunca debe plantearse un nuevo rumbo para el campo mexicano y, en este propósito, la Universidad Autónoma Chapingo,

institución de educación agrícola y pecuaria más grande de Latinoamérica y con 165 años de experiencia debe estar en la estrategia y en los programas nacionales, la Universidad se debe transformar para ser una universidad de vanguardia en la educación, la investigación, el servicio, la difusión de la cultura y en la transferencia del conocimiento y que a través de la formación de los profesionales que el campo necesita y de esa manera avancemos en lograr, que nuestros campesinos logren producir los alimentos que necesitamos y que nuestro México
sea realmente autosuficiente” afirmó el Maestro Martín Soto.

 

Y afirmó categórico: “La actual crisis política y comercial entre nuestro país y los EU de norte América nos hace reflexionar sobre la histórica y compleja relación bilateral, de la cual no hemos salido bien librados en la mayoría de las veces. En los últimos 36 años perdimos la autodeterminación en nuestras formas de producir y comercializar los productos del campo.

 

Esta situación nos ubica en una situación de debilidad para negociar frente a los EU. Por su parte, el presidente Donald Trump ha utilizado este tema como arma de presión contra México en cualquier circunstancia que se le ocurra, aunque sea solo con propósitos electorales.

 

La situación actual debería alertarnos sobre la vulnerabilidad que como nación tenemos frente a la dependencia de los productos agropecuarios del exterior y la casi nula soberanía alimentaria nuestra; es decir, el derecho de las familias y comunidades para producir y consumir alimentos en cantidad y calidad adecuadas. Esto sería ejercer la autodeterminación social y cultural.

 

Hoy, los grandes corporativos agroindustriales son los que toman las decisiones acerca de qué cultivar y cómo distribuir. La falta de soberanía conlleva necesariamente a la inseguridad alimentaria, concepto acuñado por la FAO, con todas sus consecuencias.

De tal manera que ”…se hace impostergable en primer lugar que nuestra institución proponga que en el centro de toda política pública agroalimentaria implementada por el estado mexicano, esté la producción necesaria de alimentos para las grandes mayorías. En segundo término, revalorar los saberes campesinos y al mismo tiempo, integrar tecnología de punta para lograr el desarrollo óptimo del sector agropecuario, sin contaminar. Al mismo tiempo, desarrollar las cadenas productivas centradas en el desarrollo de los circuitos locales y regionales de
consumo. Otro aspecto importante es promover la producción de varias especies y variedades de plantas y animales para contrarrestar el monocultivo que ha dañado profundamente el medio ambiente.

 

Hay muchas otras propuestas que como equipo multidisciplinario ponemos sobre la mesa como una contribución a la Nación.

En la conferencia, Soto Escobar estuvo acompañado del profesor de Sociología Rural, José Alfredo Castellanos y José Guadalupe Pérez, profesor e investigador de tiempo completo, ambos de la UACh, quienes manifestaron el apoyo y respaldo a su proyecto institucional y coincidieron en la importancia de esta elección debido a la coyuntura que transita el país.

“Nuestra experiencia y eficiencia como equipo de trabajo en las responsabilidades de dirección y como académicos en Nuestra Institución son muestra de lo que podemos lograr para insertar a la UACH en la Agenda Nacional como ente Transformador en coincidencia a la 4T, a los estudiantes de Nuestra Universidad hacemos un respetuoso llamado para votar en conciencia por un proyecto académico y de miras altas” finalizó el candidato Soto Escobar.

 

DAMG