Foto: Cuartoscuro / Archivo Gutiérrez Riestra señaló que el presupuesto de mil millones de pesos que tiene la CEAV se ha destinado a sostener el aparato burocrático  

Colectivos de Víctimas quieren un proceso transparente, sin manipulación, y que la designación para encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) recaiga en alguien comprometido con su tarea.

 

Columba Benítez Arroniz, madre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos y asesinados en Tierra Blanca, Veracruz, se pronunció porque pronto llegue a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas una persona sensible al dolor de las víctimas, que quiera ayudar, “porque no tienen la más remota idea de lo que es vivir diariamente este infierno de dolor, de frustración, de indignación”.

 

“Vas a una reunión y solo te quieren lavar el cerebro, te dicen sí, sí, posas para la foto, te hacen revivir el dolor, pero en la realidad no pasa nada, pasa el tiempo, no te hablan en meses hasta que uno les vuelve a llamar”, expuso la madre de Bernardo Benítez Arroniz con voz quebrada.

 

Por su parte Guillermo Gutiérrez Riestra, representante del colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas solicitó que la designación recaiga en alguien que conozca de esta problemática que afecta a miles en el país.

 

“Que se cumpla con las formalidades que exige la ley, que tenga el consenso de los colectivos para que pueda ser propuesto. Y eso significa que sea alguien que haya estado cerca del movimiento de los familiares de desaparecidos en el país; es decir, si viene alguien extraño, si no conoce de estas circunstancias, va a hacer un mal papel”, expuso.

 

Asimismo, pidió que se cumpla lo que establece la ley en cuanto a que todas las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno participen en la reparación del daño, “de manera integral, la de salud, del trabajo, de educación, ahí está todo el Estado para responder”, dijo.

 

“El daño causado a cada familia por una desaparición o un asesinato la destruye económica, emocional, psicológicamente”, lamentó.

 

También planteó que durante el tiempo que dure el proceso no se dejen de atender los trámites pendientes ante la CEAV.

 

Adelantó que los colectivos del país sostendrán reuniones para definir las propuestas que harán ante quien corresponda para definir quién sucederá en el cargo al excomisionado.

 

“Nosotros deseamos que sea una persona que dialogue con el sector, puesto que a quien ellos tienen que atender son a las víctimas, fundamentalmente, porque ese elemento estuvo ausente con el comisionado Rochín”, solicitó al criticar al extitular de la CEAV.

 

“Su desempeño fue malo, ese es el sentir, no sólo del colectivo de Familiares y Amigos, sino de la mayor parte de los colectivos en el país. Desde hace tiempo se había planteado solicitar la renuncia del comisionado porque todavía le faltaba año y medio más para cumplir en su cargo”.

 

Pidió que se estandarice la atención a víctimas, que se les deje de clasificar como federales o del fuero común “cuando un principio básico de los derechos humanos es la igualdad”.

 

Explicó que durante la gestión de Rochín del Rincón hubo dos años en que no se ejerció el recurso destinado a las víctimas.

 

“Entonces teníamos una Comisión Nacional de Atención a Víctimas que tenía presupuesto y no lo ejercía con las víctimas del orden federal y los estados que no destinaban presupuesto y teniendo casi el 80 por ciento de las víctimas”.

 

Gutiérrez Riestra señaló que el presupuesto de mil millones de pesos que tiene la CEAV se ha destinado a sostener el aparato burocrático, éste sí se ha ejercido puntualmente, pero las aportaciones para las víctimas se han quedado sin entregar.

 

Jaime Rochín puede decir ahorita que lo dejaron solo y puede hablar de avances y resultados; avances, a las personas a las que él quiso favorecer y resultados, a las personas que él quiso dar resultado, siempre hubo favoritismo, clientelismo”, expuso Adriana Bahena, secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

 

A su parecer, debido a que ya tenía mucha gente inconforme y a que la CEAV siempre estuvo tomada por familias de desaparecidos y asesinados de varios estados del país, a los que no atendió, el ahora excomisionado vio la oportunidad de renunciar y argumentar que lo dejaron solo.

 

“Jaime Rochín del Rincón siempre trabajó y ayudó a sus favoritos, a quienes ellos quisieron favorecer y ayudar”, finalizó Bahena.

 

CS