El Ministro Consejero de la Embajada de Corea en este país, Noh Won IL, consideró que la relación entre Corea y México debe fortalecerse mediante un tratado comercial y dar prioridad a la cooperación bilateral, a través de acuerdos para abrir y expandir el mercado asiático en México y con los países de América Latina.

 

El diplomático informó que su país tiene acuerdos comerciales con 58 naciones y México con 51. Ello muestra la experiencia y la forma en que pueden complementarse ambas naciones, apuntó.

 

En el marco de la tercera sesión del Seminario de Estudios sobre la República de Corea, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, África que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso del Partido del Trabajo, en coordinación con el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (Colmex), y el Círculo Mexicano de Estudios Coreanos, el ministro consejero de la embajada coreana, dijo que en la próxima cumbre de la Alianza Pacífico a realizarse en Lima, Perú, Corea solicitará que a partir de julio se le incluya en las negociaciones comerciales con México y América Latina.

 

De acuerdo con Juan Felipe López Aymes, investigador del Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria de la UNAM, Corea es el sexto socio comercial de México, aunque reconoció que la relación es algo deficitaria pues representa el 6% del comercio bilateral.

 

“La inversión coreana incluye ayuda para el desarrollo comercial entre ambas naciones, así como estrategias regionales de crecimiento por la conveniencia geográfica que se ha ido incrementando con Brasil y México”, señaló.

 

A su vez, el investigador del Centro de Estudios  Asia África del Colmex, Juan José Ramos Bonilla, refirió la necesidad de limitar la dependencia extrema del mercado de Estados Unidos para las exportaciones mexicanas y la necesidad de la diversificación que pasa, en primer término, por los mercados de América Latina, principalmente de América central.

gac