Tal y como se esperaba las comisiones unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República que preside Héctor Vasconcelos; Economía, a cargo de Gustavo Madero; Puntos Constitucionales bajo el mando de Eduardo Ramírez y Relaciones Exteriores América del Norte que encabeza Gina Andrea Cruz Blackledge; aprobaron el dictamen sobre el Tratado México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC). El presidente de la Cámara Alta, Martí Batres anunció lo anterior y se congratuló de los acuerdos alcanzados para ratificar el acuerdo comercial que dará certeza a nuestro país. Se prevé que este documento se analice por el Pleno del Senado el próximo 18 de junio cuando se realice la votación en el marco de la sesión extraordinaria. En caso de ser aprobado por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, este acuerdo sustituirá el TLCAN, y entrará en vigor el próximo enero de 2020.

 

MARCELO EBRARD: NIEGA PACTO SECRETO CON EU ANTE SENADORES

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, salió muy bien librado de la comparecencia que tuvo ante senadores y una a una respondió a las críticas sobre la negociación con Estados Unidos. Y de plano les dijo a los opositores que “si alguien piensa que hay un mejor método de negociación que nos lo diga”. Durante su comparecencia en el Senado, subrayó que la delegación mexicana que viajó a Washington entró a la reunión con un ultimátum y salió con un acuerdo. El canciller insistió en que no hay ningún acuerdo oculto con el país vecino como ha insistido el presidente estadounidense, Donald Trump. Ante la insistencia de diputados y senadores, Marcelo Ebrard aceptó la integración de un grupo plural de legisladores que acompañe las negociaciones que seguirán con Estados Unidos, porque continuarán más allá de los 45 días pues el presidente Donald Trump, dijo, está en campaña por la reelección.

 

GRACIELA MÁRQUEZ: MÉXICO ESTÁ PREPARADO PARA RESPONDER A EU SI APLICA A ARANCELES

La secretaria de Economía, Graciela Márquez dijo lo que la mayoría de los legisladores de oposición quería escuchar respecto a las medidas que tomará nuestro país en caso de que Estados Unidos cumpla sus amenazas. Ante el pleno de la Comisión Permanente aseguró que México estará preparado para responder con una lista de aranceles de represalia si Estados Unidos aplica unilateralmente tarifas a los bienes mexicanos. La funcionaria agregó que, de concretarse las medidas punitivas, el país también iniciaría procedimientos de defensa bilaterales y multilaterales bajo las normas del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ: NO ES CONVENIENTE QUE LA SRE ASUMA TODAS NEGOCIACIONES DE LA CRISIS MIGRANTE

Muy firme en su postura se mantiene el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que no es conveniente que el canciller Marcelo Ebrard asuma todas las funciones en las negociaciones con Estados Unidos en materia de migración porque esa cuestión, dijo, corresponde a la Secretaría de Gobernación. “La ley le otorga a la Secretaría de Gobernación formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar fronteras del país y los puntos de entrada de este por tierra, mar y aire, garantizando en términos de ley la libertad de tránsito. Yo creo que no conviene, señor secretario (Marcelo Ebrard), que usted asuma todas las funciones, porque perdemos margen de maniobra”, señaló el diputado presidente.

 

DIPUTADO MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO

Siempre preocupado por proteger los derechos de los más vulnerables el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), se pronunció por no mermar los derechos laborales de los vendedores ambulantes y sumar esfuerzos para no estigmatizar a estas personas que pretenden ganarse la vida buscando oportunidades que les permitan satisfacer sus necesidades y las de su familia. Se debe avanzar en la construcción de los derechos del trabajo y regularizar su economía, para que sus productos no sean vistos “por arriba del hombro”, y que el gobierno reconozca esta actividad, como lo hace con el trabajo de los connacionales en el extranjero, que también respaldan la economía del país. El diputado tiene razón si tomamos en cuenta que en México la población económicamente activa es de 54 millones 68 mil 791 personas, de las cuales 30 millones 500 mil trabajan en la informalidad, 21 millones 668 mil 791 tienen un empleo formal y un millón 900 mil es población desocupada. Ante tal situación, no podemos ser ajenos a los desafíos que enfrentan día a día los trabajadores en los espacios públicos, afirmó el legislador.

 

DIPUTADA ADELA PIÑA: LA PRÓXIMA SEMANA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LEYES SECUNDARIAS DE REFORMA LABORAL

La Cámara de Diputados se declaró lista para iniciar con la construcción de las Leyes secundarias de la Reforma Educativa que arrancarán el próximo 17 de junio. Aseguró la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña quien recordó que se elaborarán cinco leyes totalmente nuevas. Resaltan, la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros, para privilegiar el ingreso, promoción y reconocimiento de la función docente y orientadores educativos que laboran en el ámbito académico. La legisladora de Morena adelantó que se llevarán a cabo foros para concentrar las mejores propuestas en el nuevo marco constitucional, a través del parlamento abierto. Además, estará disponible un sitio electrónico para que los interesados presenten sus propuestas e integrarlas. Antes de que inicie el ciclo escolar se tendrán la Ley General de la Educación, la del sistema para la carrera y la del organismo para la mejora continua del magisterio, porque queremos que arranque el nuevo modelo educativo.

 

RENUNCIA TONATIUH GUILLÉN AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN; LO SUSTITUYE FRANCISCO GARDUÑO

Tonatiuh Guillén López comisionado del Instituto Nacional de Migración no aguantó la presión por la crisis migratoria que se vive en el país y presentó su renuncia al organismo a través de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario agradeció al primer mandatario la distinción y oportunidad de servir al país. También dio las gracias a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. Su lugar ahora será ocupado por Francisco Garduño, quien fuera el encargado de los penales y centros penitenciarios del país. Cabe mencionar que Francisco Garduño se desempeñaba, hasta esta tarde, como comisionado del Órgano Autónomo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, siendo el encargado de las operaciones de los centros penitenciarios del país. Además de que fue incorporado por el canciller Marcelo Ebrard a la comisión especial para mitigar la crisis migratoria. No lo perderemos de vista.

 

Finalmente: Felicito desde aquí al MTRO. Gustavo Sotelo ( Secretarío técnico de la fracción del PRI en San Lázaro) por su cumpleaños. Que vengan muchos años más.

 

 

 

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz