Foto: Facebook @AlcaldiaAOMx El proyecto seguirá y cumplirá todas las normas ambientales y financieras marcadas  

Con la presentación del ambicioso e innovador proyecto de escaleras eléctricas para La Araña, colonia de mayor índice delictivo de la alcaldía Álvaro Obregón, arranca la alcaldesa Layda Sansores San Román el programa “Escalando Vidas,Tejiendo Destinos”, el cual deberá cumplir 184 acciones distintas para alcanzar su objetivo y transformar el entorno en todas sus formas.

 

La integralidad del programa es sustancial para alcanzar su éxito, así lo reitero la alcaldesa, al mencionar que se sumarán distintas acciones de todas las áreas y direcciones a sus cargo; el cual beneficiará al menos 30 mil habitantes, lo cual implica el 25% de la población total de la alcaldía; así como la inherencia de otros programas de orden local que se han instaurado con el de Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES) el cual marcó el primer PILAR de la alcaldía justo en esta misma colonia.

 

En la presentación, asistió el ingeniero César Augusto Hernández, quien implantó esta iniciativa en su natal Medellín, en el 2006, en una comuna que presentaba mayor deterioro social y amplio índice delincuencial, y que actualmente, ha sido muy exitoso socialmente.

 

 

Ante ello, la alcaldesa solicitó el apoyo para implementarlo en nuestro país, bajo las problemáticas que aquí se tienen, y sobre todo dijo, en una de las zonas más castigadas de la ciudad en los últimos años.

 

Sansores San Román aclaró que se analizó el uso de suelo, así como sus condiciones, las cuales son satisfactorias para implementarlo; por lo cual ha destinado el equivalente a 6 millones de dólares, del presupuesto otorgado para llevarlo a cabo, desde su proceso técnico, de construcción hasta la colocación de dichas escaleras que permanecerán techadas para largar su vida útil, sin embargo, dijo, se planteará al resto de la comunidad todo el programa, el cual no se limita a la colocación de las escaleras sino a una serie de acciones integrales donde la participación vecinal es necesaria y vital para consolidarlo.

 

Mencionó que al momento, en la visitas que han realizado dijo han detectado vecinos que llevan años sin moverse de sus hogares por algún impedimento físico que no les permite subir o bajar los escalones que los acercan a los servicios básicos inmediatos como transporte, escuelas, tiendas u otros.

 

También recordó que la demografía de la zona tampoco permite el acceso rápido y libre a los cuerpos de seguridad pública, servicios médicos u otros básicos como el de la recolecta de basura.

 

 

Respecto a la delincuencia y consumo de sustancias nocivas mencionó que los índices que se reportan son altos, y destacan homicidios de alto impacto que se generan en la zona principalmente entre vecinos y familiares donde las riñas, droga, como la mona, y el alcohol son factores constantes. “Son comunidades violentas porque han sido violentadas”, por ello, es inminente que la transformación de reconstrucción sea desde su propio orgullo y dignidad.

 

Insistió en que no se trata de la colocación de unas escaleras eléctricas sino de un programa integral de una serie de actividades que deberán seguirse continua y constantemente durante la gestión para alcanzar el objetivo.

 

Ya que la colocación a partir de los procedimientos ambientales, de verificación, construcción, uso de suelo y otros estudios que debe cumplir, entre los que se anexa el proceso de licitación obligado, durará aproximadamente nueve meses, sin embargo, el resto de las acciones permanecerán hasta ver el cambio sustancial de la población.

 

Respecto al mantenimiento mencionó otra acción de plan denominado nota de crédito, en el cual podrán sumarse los vecinos y proveedores locales; así como las instituciones que desean apoyar como es el caso de la Fundación Hogares y Razón Urbano que han presentado iniciativas de apoyo para este proyecto.

 

Finalmente aclaró que ninguna inversión es comparable con la deuda social que se tiene con esas comunidades que fueron olvidadas y relegadas por años, “se les dividió como ciudadanos, y la política prostituyó liderazgos en la zona y eso aumentó la problemática social, y delincuencial“.

 

Con estas acciones la alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad, “Por ti, por mí, por todos”.

 

 

fahl