Foto: Cuartoscuro “Vamos a invitar a la comunidad internacional, ahora sí que no nos dejen solos, ahora es cuando ¿no? Y también la Organización de las Naciones Unidas”.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará no sólo a Estados Unidos sino a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que colabore en la atención de las causas y regulación de la migración de Centroamérica, que tiene dentro de sí un negocio millonario y explotación de menores, adelantó el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

El canciller indicó que será el martes cuando se reúna Organización Internacional de las Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y la UNICEF para abordar el tema.

“Vamos a invitar a la comunidad internacional, ahora sí que no nos dejen solos, ahora es cuando ¿no? Y también la Organización de las Naciones Unidas”.

El canciller resaltó que ONU cuenta con 14 agencias relacionadas con la migración con presencia en México y pagadas por México, además del pacto de Pacto de Marrakech, que contempla la migración mundial ordenada.

“Eso se va a poner sobre la mesa y va a empezar a funcionar. Sí, es cierto, México tiene que regular sus flujos migratorios de acuerdo a la ley, pero también, ¿dónde está la comunidad internacional? Que nos ayude en Centroamérica para que tengan opciones las personas. Es una obligación de todos, no nada más de México”.

Resaltó que existe una red que se aprovecha de los centroamericanos y les solicita entre 3 mil y 7 mil dólares para moverlos a Estados Unidos, aunado a que les ofrecen niños para que así puedan solicitar permisos de trabajo.

“Calculamos seis billones al año, por lo que nos dicen los migrantes que pagan… Vamos a decir para que participen a los compañeros de Centroamérica y también se lo vamos a poner sobre la mesa a Estados Unidos, es que realmente nos aboquemos entre todos a desarmar ese tráfico.

Esa es esclavitud de infantes, de menores”, expresó el canciller.

JMSJ