Foto: Especial Es el 5o país de la OCDE con la desocupación más baja  

En abril de este año, México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el desempleo más bajo, solo por detrás de República Checa, Japón, Alemania y Países Bajos.

 

Según datos del organismo internacional, la tasa de desempleo en el territorio nacional fue de 3.5% en abril pasado, con lo cual se mantuvo estable frente al mes previo, y está por debajo del promedio de la OCDE, de 5.2%.

 

En su reporte mensual, la institución que encabeza José Ángel Gurría, destacó que el desempleo en México disminuyó en 26 mil personas, al pasar de dos millones 004 mil en marzo pasado a un millón 978 mil desocupados en abril de este año.

 

Además, destacó que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.7% en abril, dato menor a la de 6.9% en marzo; mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 2.8% por segundo mes consecutivo.

 

Por otro lado, precisó que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas ligó en abril pasado su segundo mes en 3.7 por ciento; en tanto, la de los hombres también se mantuvo estable en 3.4% previo.

 

Para el conjunto de 36 países de la OCDE, la tasa de desempleo en abril de 2019 bajó a 5.2%, desde 5.3% en marzo pasado, con lo cual en todo el organismo había 33.2 millones de desempleados.

 

A su interior, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante abril de este año son: España con 13.8%, Italia con el 10.2%, Francia al ubicarse en 8.7%, Finlandia con 6.8% y Portugal al llegar a un nivel de 6.7%.

 

En contraste, las menores tasas de desempleo en abril son: República Checa con el 2.1%, Japón con 2.4%, Alemania 3.2%, Países Bajos 3.3% y México 3.5%.

 

La presente administración ha implementado programas de impulso al mercado laboral y de capacitación a jóvenes mexicanos, con el fin de promover el empleo en el país, lo que ha logrado que sea una economía con bajos niveles de desempleo.

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs