Foto: Especial La primera de las bandas detectadas es la de Los Chancros, que tiene a varios de sus integrantes presos en dos penales de la capital; desde ahí dan órdenes a otros de sus miembros para realizar los secuestros contra familias  

Elementos de la Policía de Investigación han detectado a cuatro bandas de secuestradores que operan en la Ciudad de México e incluso otros estados del país; una de esas agrupaciones delictivas estaría integrada exclusivamente por policías de distintas corporaciones.

De acuerdo con informes proporcionados a 24 HORAS, la primera de las bandas detectadas es la de Los Chancros, que tiene a varios de sus integrantes presos en dos penales de la capital; desde ahí dan órdenes a otros de sus miembros para realizar los secuestros contra familias dedicadas al comercio y pequeñas empresas.

Los encargados de la operación son reos que han sido acusados de secuestro que, mediante la corrupción, obtienen equipos de comunicación, documentos personales de sus víctimas, dinero y visitas de personas ligadas al crimen.

La segunda agrupación es la de Los Memos, cuyo centro de operaciones está en un callejón de la alcaldía Iztacalco donde, presuntamente, se reúnen para planear sus siguientes objetivos.

Sus integrantes son alrededor de 30 delincuentes, casi todos familiares con edades entre los 21 y 43 años, sus operaciones se extienden al tráfico de drogas, así como al asalto a mano armada de transeúntes, automovilistas y comercios.

La tercera banda es la del Cártel de la Charola, la cual, supuestamente, está conformada por elementos policíacos que trabajan en distintas corporaciones con influencia en diversos estados del país.

Presuntamente, esta organización cuenta con el apoyo de policías de bajo rango, quienes les sirven como “halcones” cuando se va a cometer un secuestro.

Su modus operandi es mantener vigilada a la familia de la víctima constantemente y, mediante amenazas telefónica,s la hacen desistir de cualquier tipo de denuncia que derive en una investigación por parte de las autoridades de justicia.

Otra es la de Las Pelonas, que de acuerdo con trabajos de Inteligencia realizados por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, tiene 15 años de cometer secuestros y asesinatos al sur de la capital.