Foto: Cuartoscuro/Archivo La Audiencia Nacional Española negó la libertad bajo fianza al empresario mexicano Alonso Ancira, por lo que deberá permanecer preso en Palma de Mallorca en espera de su extradición a México  

Este viernes, la Audiencia Nacional Española negó la libertad bajo fianza al empresario mexicano Alonso Ancira, por lo que deberá permanecer preso en Palma de Mallorca en espera de su extradición a México; explicaron fuentes judiciales.

 

El abogado de Ancira, Ismael Óliver, confirmó la decisión de la Audiencia Nacional, y señaló que la próxima semana se volverá a solicitar la libertad de su cliente ante el Tribunal Colegiado.

 

Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México SA (AHMSA), permanece en España, donde fue capturado por la Interpol, luego de que hiciera la solicitud por la Fiscalía General de la República (FGR).

 

El empresario fue acusado por corrupción en un trato de alrededor de 500 millones de dólares, esto al vender una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en diez veces su valor original.

 

De acuerdo con las autoridades, Ancira habría otorgado al entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya, una propina superior a los 3 millones de dólares.

 

Adicionalmente, el funcionario habría dado ordenes de para comprar una casa en una plata de México, esto a nombre de su esposa; así como otra propiedad en la Ciudad de México.

 

Jaime Guerra, abogado de Ancira en Torreón, Coahuila, informó que se ha solicitado un amparo contra las acusaciones que le so imputadas a su cliente.

 

 

Con información de medios

 

fahl