Foto: Cuartoscuro Notimex  

Trabajadores de la Secretaría de Cultura bloquearon Insurgentes y Reforma para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador gire las instrucciones necesarias para que se les otorgue un supuesto incremento salarial, que se les ofreció y que debe ser aplicado respetando los calendarios de pago que tiene esta dependencia.

En señal de protesta los empleados, acompañados de los dirigentes del Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura, tomaron los carriles centrales de Paseo de la Reforma e Insurgentes, que permanecieron cerrados por espacio de media hora.

 

A las 12:45 horas, ambas arterias fueron liberadas y de inmediato el congestionamiento vial empezó a disminuir.

 

En conferencia de prensa, Angélica Medina González, dirigente de este gremio, apuntó que en la Secretaría de Cultura los trabajadores han enfrentado una serie de retrocesos que los han obligado a movilizarse para buscar y promover que las cosas cambien.

 

Somos conscientes, dijo, de que lo ideal sería tejer lazos con otras representaciones e impulsar una transformación colectiva. Sin embargo, la realidad dista mucho de la utopía y es resultado de los intereses personales de líderes que venden la dignidad y los derechos de la base trabajadora.

 

Parece ser, consideró, que las autoridades de la dependencia a cargo de Alejandra Frausto olvidan que la manifestación es un ejercicio propio de la democracia, un concepto que se sustenta en la decisión de las mayorías.

 

“Nosotros pedimos respuestas, no promesas; ofrecimos trabajo, no excusas; defendemos derechos colectivos, no intereses de grupo”, abundó.

 

Además, prosiguió, pedimos diálogo con las autoridades y recibimos intimidación, imposición, cerrazón y poca transparencia.

 

Medina González aclaró que no están conculcando el derecho a la cultura sino que se haga realidad.

 

En tanto los dirigentes Belén Álvarez, Silvia Canales, Juan Carlos Galicia, Juan Barrios, Marcos Alemán y Marina Bañuelos coincidieron en que la Cuarta Transformación afecta los derechos de la clase obrera.

 

 

 

jhs