Ante las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, respecto de que la cancillería está invadiendo facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que si está atendiendo el tema migratorio es porque obedece a la coyuntura presentada con Estados Unidos.

 

“El señor presidente de la República encomendó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la relación con Estados Unidos, cosa que es la atribución de la secretaría” señaló el canciller.

 

“Yo no quiero estar en migración. Si por mi fuera ahorita estaría en la reunión preparatoria del G-20 (a realizarse a fines de este mes en Japón)”.

 

Dado que el diputado morenista indicó que se estaba cayendo en una inmoralidad al sellarle el paso a los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a Estados Unidos, el canciller indicó no comprender la consigna, cuando México tenía un ultimátum de hacer lo que está en su ley que es regular la migración o tener aranceles.

 

“Hoy no tenemos tarifas y no hemos aceptado lo que ellos querían. Entonces, no entiendo en esa lectura, no capto, no logro interpretar, en esa lectura, en ese balance, en dónde estaría el desdoro de México”.

 

El ex jefe de Gobierno capitalino manifestó que buscaría comunicación con el legislador, a quien siempre ha apoyado y ha respetado.

Al respecto, el Presidente salió en defensa del canciller, pues resaltó que él decidió que se ocupara de la comisión intersecretarial que trabajará para implementar el plan migratorio que se acordó con Estados Unidos.

 

“A él le corresponde esta función, de todas maneras, se despiertan celos y sentimientos. Primero, que es mi facultad, no se autonombró Marcelo Ebrard, yo tomé la decisión; segundo, tiene toda la experiencia para encabezar al grupo que está atendiendo este asunto, lo ha demostrado durante mucho tiempo”.

 

El mandatario también resaltó que México salió bien con el acuerdo logrado por Ebrard con Estados Unidos, por lo que no se dejará “cucar” por la dicotomía de si México perdió o ganó.

gac