Con el objetivo de mejorar las condiciones de taxistas y usuarios, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 300 millones de pesos en la sustitución de taxis que ya no estén en condiciones optimas de circular, recursos que se obtendrán del Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón.

Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) trabaja en el desarrollo de una aplicación para taxis tradicionales de la Ciudad de México, con el objetivo de que estos puedan competir con plataformas digitales de transporte privado.

Destacó que es la agencia la que crea este software, con el objetivo de que no exista la necesidad de contratar a un desarrollador privado.

La aplicación también permitirá a los usuarios contar con un taxi más seguro, ya que podrán conocer placas de la unidad, marca, modelo y nombre del conductor; también se plantea la posibilidad de que quienes usen esta aplicación, lo hagan con la tarifa de radiotaxi en vez del banderazo normal.

“La primera parte tiene que ver con taxi seguro, la cual permitirá que el usuario sepa a qué unidad se sube; y en una segunda etapa, la herramienta Taxi Ciudad o Mi Taxi, para poder solicitar un taxi, que llegue a la ubicación del usuario y éste sepa su información”, explicó.

Sheinbaum explicó que estas acciones tienen el propósito de evitar cualquier competencia desleal entre taxistas y aplicaciones móviles de transporte.
“El objetivo es que no haya competencia desleal entre el taxista, que tiene desde hace años su concesión, y las aplicaciones telefónicas, y el usuario pueda acceder a cualquiera de estos esquemas garantizando la seguridad tanto del taxi como de la app”.

Por su parte el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous informó que, para la sustitución de unidades, se prevé otorgar un bono de 50 mil pesos a cada taxista para que adquieran vehículos de alto rendimiento y bajas emisiones, así como un monto de 75 mil pesos en el caso de unidades híbridas.

 

Micro empresas

Por otra parte, la jefa de Gobierno entregó apoyos a pequeños empresarios a través de los programas Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias y Capacitación y Créditos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), con el propósito de incentivar la economía a través de micro y pequeñas empresas que se generan en la capital.

Así como el programa Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias (Focofess), que aumentó su presupuesto de 47 millones a 200 millones de pesos, con lo cual se logrará beneficiar a mil 400 Cooperativas de nueva creación y se fortalecerán a 800 establecidas.

LEG