Foto: Gabriela Esquivel En mayo nos dieron un medicamento que se caducaba en abril, al reclamar nos dijeron que no importa ya que el medicamento podía durar seis meses más  

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron un plantón y bloquearon las vialidades aledañas a las oficinas centrales de ese organismo, ante el desabasto y la distribución de medicamentos caducos.

 

 

Con máscaras de luchadores, pacientes con VIH se apostaron sobre la calle Jesús García y Carlos J. Meneses, y colocaron ataúdes y cartulinas con consignas como “la corrupción del ISSSTE nos mata”.

 

“Vemos ese cementerio representando a personas que han muerto tratando de obtener una respuesta del ISSSTE”, señaló Georgina Gutiérrez, integrante del Movimiento Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

 

 

Abundó que en esa institución, los pacientes deben tolerar malos tratos y son víctimas de la corrupción. “Cuando en la receta dice que se deben surtir dos medicamentos, surten solamente uno; quitan la receta en sus registros como si hubieran surtido los dos medicamentos ¿a dónde van a todos esos tratamientos?”, cuestionó Gutiérrez.

 

 

“En mayo nos dieron un medicamento que se caducaba en abril, al reclamar nos dijeron que no importa ya que el medicamento podía durar seis meses más”.

 

 

Flor, paciente con VIH, exigió que tanto el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, resuelvan la situación.

 

 

Los manifestantes manifestaron que ante el desabasto, deben comprar los fármacos por sus propios medios, lo que les genera un gasto de alrededor de siete mil pesos.

 

 

“No vamos a permitir que nos mate su indiferencia; que sólo nos den nueve ó 10 tratamientos al año cuando son 12, no vamos a permitir que se queden con los medicamentos”, selaó Gina, otra de las manifestantes.

 

 

jhs