Fiscales anticorrupción de 20 estados del país expresaron ante senadores, la necesidad de homologar las leyes sobre el tema y otorgar una autonomía real a las fiscalías especializadas estatales para su mejor desempeño.

Al respecto, María de la Luz Mijangos, fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), reconoció que falta una definición de la política criminal anticorrupción que permita establecer una coordinación eficaz para el combate de ese delito en temas de prevención, detección y sanción de las conductas relacionadas con hechos de corrupción.

Destacó que no se trata sólo de seguir el dinero, sino de poder capacitar y contar con estructuras de investigación, litigación y nuevos métodos para lo cual se requieren recursos.

El fiscal anticorrupción de Sonora y presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez, detalló que de las 29 fiscalías anticorrupción constituidas en el país, la mayoría depende de la fiscalía general de cada estado.

Sólo tres son autónomas, lo que en algunas ocasiones impide un trabajo más eficaz, y aprovechó su presencia ante los legisladores para pedir la elaboración de un plan de persecución penal en materia anticorrupción, ya que al no existir tampoco hay un trabajo homologado.

Ante integrantes de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, los fiscales de Campeche, José Ángel Paredes; de Aguascalientes, Jorge Humberto Mora; de Jalisco, Gerardo de la Cruz; de Morelos, Juan Jesús Salazar, y de Chihuahua, Emma Chávez, coincidieron en que debe haber una homologación de la estructura orgánica de las fiscalías anticorrupción a escala estatal y consolidar el marco jurídico que las rige.

El fiscal de Morelos pidió contar con un blindaje total, que les permita sin injerencias indebidas y sin ningún tipo de presión política, desarrollar sus investigaciones y pensar en un retiro tranquilo que les garantice que no serán víctima de venganza y represalias.

leg