Buscan apoyo internacional para estrategia migratoria

El Gobierno federal buscará la asesoría del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de Migraciones, así como la UNICEF, para el plan de atención de migrantes que esperarán en México en tanto Estados Unidos resuelve la solicitud de asilo.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien recordó que nuestro país buscará crear el sistema de gestión migratoria en el que todos las naciones involucradas tengan una responsabilidad, por ello la asesoría de esos organismos.

En la conferencia de prensa matutina de ayer –encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador– el canciller indicó que también se incorporará a las organizaciones civiles que tengan un compromiso real con los derechos humanos.

Sobre el tema, López Obrador expresó que se trata de proponer ya no sólo a Estados Unidos, sino a todo el mundo, la estrategia mexicana.

“Debemos demostrar en un plazo que hay otra vía, que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podríamos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas, los problemas que originan el fenómeno migratorio; no apostar sólo al uso de la fuerza, a medidas coercitivas”.

Instalan mesa permanente

El titular de la SRE informó que ayer se estableció comunicación con los Presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, Jimmy Morales, Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele, respectivamente.

Esto luego de que el martes se instaló una mesa de trabajo permanente con los embajadores no sólo para dar seguimientos a los migrantes que esperen en México, sino para avanzar en lo que será el programa de desarrollo de Centroamérica.

Para mañana, se reunirá con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para coordinar acciones.

Además, habrá reunión con autoridades migratorias norteamericanas para definir los tiempos en que Estados Unidos resolverá los trámites de asilo.
“Ese es uno de los objetivos principalísimos que garanticen que las audiencias sean en menor tiempo”.

“No sólo porque las personas, nos preocupa que estén demasiado tiempo por la dificultad de darles apoyos en un momento dado, sino principalmente porque no es justo para la persona que pidió una audiencia, que le digas: te veo en un año”.

En la agenda

Jueves: se instalan las dos coordinaciones de la Guardia Nacional pendientes
Viernes: reunión con gobernadores del sur para definir acciones federales y estatales
Viernes: reunión con autoridades migratorias de Estados Unidos
Martes: reunión con ACNUR

 

Reorientan la ganancia de avión presidencial

Por: Diana Benítez y Jorge X. López

Los recursos que se obtengan por la venta del avión presidencial ya no serán ni para los programas sociales ni para financiar la Guardia Nacional, pues por los migrantes que Estados Unidos enviará a México en lo que decide si les da asilo o no serán reorientados para atenderlos.

“¿De dónde va a salir el dinero? Pues saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial, de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad, el que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia. Así se llamaba el avión presidencial”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el mandatario, la Organización para las Naciones Unidas, la cual a través de su oficina de Servicios de Proyectos (UNOPS), ya le entregó un avalúo por 13 mil millones de dólares.

La última información dada por el Banco Nacional de Obras, encargado de esta venta, era que se tenían 14 clientes de ocho países distintos; sin embargo, fuentes presidenciales precisaron que sólo se trata de 13 clientes.

El pasado 24 de abril, cuando se anunciaron los clientes para el avión y la venta de 72 aeronaves más, el Presidente había afirmado que los recursos obtenidos serían para la Guardia Nacional.

En tiempos de campaña, había indicado que lo que se obtuviera por la venta sería para apoyos sociales.

En tanto, el PAN exigió que los recursos que se obtengan por esa venta sean destinados a enfrentar la crisis en seguridad que vive México.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, expresó que esos recursos “deberían de aplicarse para la primera demanda de los mexicanos, la seguridad pública, porque la inseguridad y violencia están crecientes e insostenibles”.

LEG