De nueva cuenta el senador Ricardo Monreal mostró su disposición de defender los intereses nacionales frente a los embates de Estados Unidos. Y es que el legislador de Morena dijo que los legisladores están en la mejor disposición de escuchar al canciller, Marcelo Ebrard, el próximo viernes para conocer los detalles del acuerdo que se firmó la semana pasada. Eso sí, Monreal advierte que, si de pura casualidad el “secreto” al que se refiere Donald Trump es convertir a México en “tercer país seguro”… pues que con el Senado ni se cuente. “El Senado no admitirá que México sea un ‘tercer país seguro’, eso no es admisible”, señaló. Por lo pronto la Comisión permanente que preside, Martí Batres,

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: FATAL QUE MÉXICO SE CONVIERTA EN UN TERCER PAÍS SEGURO

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, calificó como fatal que México se convierta en un tercer país seguro para Estados Unidos, como parte del acuerdo firmado por ambos países para impedir la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a esa nación. El legislador de Morena declaró que no ve nada oculto en el acuerdo signado por ambas partes. Pero, dijo que corresponderá al Senado revisarlo y hacer las valoraciones correspondientes. El presidente de la Cámara de Diputados criticó también que se haga uso de la Guardia Nacional para contener la migración ilegal que ingresa por la frontera sur del país. No, la Guardia Nacional es una solución para otra cosa, es una solución contra el crimen organizado no contra los migrantes”. Se manifestó en contra de que se trafique políticamente con los migrantes, indicó.Asimismo, manifestó su desacuerdo con que se “trafique políticamente con los migrantes”, en las negociaciones entre México y Estados Unidos en materia migratoria. “Yo estoy totalmente en contra de que se trafique políticamente con los migrantes”, quienes tienen derechos, aseguró.

MARTÍ BATRES ANUNCIA PERIODO EXTRAORDINARIO LA PRÓXIMA SEMANA

La Comisión Permanente a cargo de Martí Batres aprobó un periodo extraordinario para el Senado de la República a desarrollarse del 18 al 21 de junio próximos, para desahogar una agenda de 16 temas. Entre los asuntos a discutir y aprobar están: la ratificación del T-MEC; consulta popular y revocación de mandato; la Ley de Austeridad Republicana; leyes reglamentarias de Extinción Dominio y nombramientos, entre ellos los del Consejo Técnico y de la Junta Directiva del organismo que sustituirá al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). También se prevé la realización de una sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México. Otros temas que contempla esta agenda son: reformas al artículo 4 de la Constitución Política para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida; Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos y, Ley General de Turismo que desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México.

Este es el segundo extraordinario que se desahogará en el Senado. La apertura se realizará el 18 de junio a las 13:00 horas.

DIPUTADO MARIO DELGADO VISITA MONTERREY

Este jueves al filo de las 11 de la mañana, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo estará de visita por Monterrey para hablar del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. El legislador encabezará el foro regional de parlamento abierto donde participarán los sectores empresariales, académicos, sindicatos y sociedad civil. La cita es en el Teatro del Centro de las artes en Monterrey, Nuevo León. Estaremos atentos.

MARCELO EBRARD: INICIA PLATICAS CON GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, trabaja a marchas forzadas como responsable de hacer que los acuerdos con Estados Unidos en materia migratoria se cumplan y por ello ya instaló una mesa de trabajo con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, sobre el plan de migración. El canciller detalló que el diálogo con los embajadores giró sobre “temas consulares, de protección a los migrantes y de gestión fronteriza”. La agenda del canciller no tiene espacio para descansos pues además de acudir al Senado, que presiden Martí Batres, el viernes también presentará el mismo plan de migración a los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para detallar qué parte del plan que quedará a cargo del gobierno federal y estatal. No lo perderemos de vista.

POSPONEN RATIFICACIÓN, EN COMISIONES DEL SENADO, DEL T-MEC. DAMIÁN ZEPEDA Y JORGE CARLOS RAMÍREZ PIDEN ESCUCHAR PRIMERO A EBRARD

En comisiones, el Senado concluyó la revisión del T-MEC con el aval de las diferentes fuerzas políticas para su aprobación; sin embargo, no lo firmarán hasta el viernes al concluir la comparecencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien deberá explicar el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos la semana pasada. Durante la sesión de trabajo, los legisladores de oposición insistieron en que es necesario conocer antes en qué consiste el acuerdo en materia de migración. Damián Zepeda, excoordinador del PAN, reiteró que bajo ningún supuesto se puede comprometer al Estado mexicano, sin la intervención de la Cámara Alta. “No tiene facultades el gobierno federal para comprometer al Estado mexicano sin la autorización del Senado. Bajo ningún supuesto se puede comprometer al Estado mexicano a compromisos de actuación en ninguna materia, en materia internacional sin la intervención del Senado de la República. Entonces, ojo con eso, porque si esa es la intención desde ahorita les anticipamos que la vamos a controvertir legalmente”. Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, recordó que el T-MEC prohíbe a los 3 países imponer de manera unilateral aranceles como ha amenazado Estados Unidos a México y cuestionó entonces para qué ratificar un acuerdo que no es respetado.

DIPUTADO FEDERAL JORGE ARGüELLES PARTICIPATIVO EN TRABAJOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Muy activo y participativo ha estado el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, durante los trabajos de la Comisión Permanente y para muestra basta mencionar que se mantuvo muy pendiente de la comparecencia de Ulises Canchola Gutiérrez, nuevo embajador de México en Noruega. El legislador de Morelos, además, se ha sumado a las voces en defensa de nuestra soberanía y hace unos días aseguró que el momento de tensión que viven México y Estados Unidos por las amenazas del presidente Donald Trump de incrementar aranceles a los productos mexicanos debe ser motivo para dejar atrás las diferencias políticas y hacer un frente común en beneficio de todos.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA EN LA CAPITAL, PRODUCTO DE LAS REFORMAS QUE PERMITEN LA SALIDA DE REOS DE LAS CÁRCELES

Ante los constantes señalamientos de las autoridades de la CDMX que aseguran que Miguel Ángel Mancera dejó un “desastre” y por ello ha incrementado la violencia. El ahora senador del PRD enfrentó las críticas y aseguró que como Jefe de Gobierno combatió a la delincuencia organizada, por lo que descartó tener responsabilidad en la actual crisis de seguridad de la capital del país.

Mancera consideró que el incremento en los índices de inseguridad se debe a las reformas legales que permitieron salir de la cárcel a miles de reos. Aseveró que del 2000 al 2006, la población penitenciaria aumentó en 11 mil reos, pero a partir de 2015, alrededor de 15 mil salieron de la cárcel. El hecho, aseguró, se debió a una serie de reformas legales que rompió con la prisión preventiva oficiosa y quitó la capacidad de delito grave a la posesión de armas.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz