Foto: Cuartoscuro/Archivo Marcelo Ebrard dijo que el gobierno mexicano no quiere que los migrantes ilegales atraviesen el país en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, pues ello ocasiona problemas a México  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno mexicano no quiere que los migrantes ilegales atraviesen el país en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, pues ello ocasiona problemas a México.

 

“Si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir “no queremos que atravieses nuestro territorio”, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país, porque le vas a crear un problema a nuestro país”, dijo.

 

Entrevistado en Veracruz, luego de participar en la conmemoración de los 80 años de la llegada del exilio español a esa ciudad comentó que cualquier país del mundo tiene derecho a ejercer esa potestad, que, además, está contemplada en la ley mexicana de migración.

 

Sobre las críticas que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ha hecho a la política migratoria, el secretario comentó que pedirle a alguien que se registre para entrar a México no significa que se tope con un muro.

 

“¿Qué opina de las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo? Que señala que se metió en el tema de la Guardia Nacional, que es prácticamente el muro fronterizo de México con Centroamérica“, le cuestionaron los reporteros.

 

A lo que Ebrard respondió “que con ese criterio, entonces pues que no haya fronteras… mañana decretemos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo”.

 

La legislación mexicana, resaltó, dice que no se puede entrar al territorio nacional sin pasaporte.

 

“Entonces, ¿por qué está mal que se lo pidamos a alguien en la frontera sur? Yo no lo entiendo”, respondió el Canciller.

 

Sobre la Guardia Nacional señaló que está desplegada en todo el país, no sólo en la zona fronteriza. “La Guardia Nacional ya se aprobó por el Congreso, el propio diputado Muñoz Ledo creo votó a favor, entonces no sé por qué está mal que pongamos a la Guardia Nacional en la frontera sur y por qué está bien que la pongamos en la Ciudad de México”, expresó.

 

 

fahl