Foto: La baja en el flujo de capitales extranjeros, provocó que México cayera del lugar 12 al 13 en el ranking de Inversiones Mundiales de la UNCTAD, que toma en cuenta a 20 países  

Durante 2018, México tuvo un descenso de 1.5% en el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) al recibir 31 mil 604 millones de dólares, de acuerdo con el Informe sobre las Inversiones Mundiales 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La baja en el flujo de capitales extranjeros, provocó que México cayera del lugar 12 al 13 en el ranking de Inversiones Mundiales de la UNCTAD, que toma en cuenta a 20 países. En primer lugar de la lista se mantiene Estados Unidos, con la recepción de 252 mil millones de dólares (mdd), seguido por China con 139 mil mdd y Hong Kong, que ocupa el tercer lugar, al sumar 116 mil mdd.

La UNCTAD dio a conocer que el menor atractivo para la inversión extranjera se notó no sólo en México, sino en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, donde cayó 6.0% anual, debido a la incertidumbre y volatilidad global, y conflictos geopolíticos que se han presentado en el último año. Sin embargo, confió en que este año, la situación se estabilice y se refleje en un dinamismo positivo en los flujos de capitales extranjeros.

“Se espera que los flujos de inversión hacia y desde la región se mantengan estables en 2019, a medida que se estabilicen los precios de los productos básicos y las condiciones económicas en las principales economías”, indicó el reporte.

Al presentar el documento en Ginebra, Suiza, el director de la División de la Inversión y la Empresa de la UNCTAD, James Zhan, explicó que las tensiones comerciales y una desaceleración económica mundial, han planteado un riesgo significativo para las exportaciones de productos básicos de la región, lo que podría afectar las perspectivas de IED.

Recientemente, la Secretaría de Economía publicó su informe sobre IED en 2018, donde presumió que los 31 mil 604 mdd significaron un aumento de casi 7.0% respecto a la cifra preliminar del mismo periodo de 2017.

Tan sólo en el primer trimestre del año pasado, según la SE, se recibieron 12,644 mdd; posteriormente, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la cifra dada a conocer por la dependencia representó no aumento anual, sino una caída del 20% anual.

Juan Ángel Espinosa

 

LEG