La ONU condenó el asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza del diario Tabasco Hoy, ultimada el martes afuera de su domicilio en el municipio Huimanguillo y con lo cual suman 11 comunicadores privados de la vida en lo que va la actual administración.

Además, el periodista Marcos Miranda Cogco, director del portal Noticias a Tiempo en Veracruz fue secuestrado ayer.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó protección para los familiares de Sarabia -quien había recibido amenazas desde 2014-  e informó que realiza los trámites ante la Fiscalía General de la República (FGR) para dar cumplimiento al protocolo aplicable para la protección a periodistas.

Indicó que en la noche del martes se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio radicada en el Centro de Procuración de Justicia de Huimanguillo en Tabasco y se realizó la necropsia de ley, la cual arrojó como causa de la muerte las heridas provocadas por impacto de proyectil de arma de fuego.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Sarabia y exhortó a las autoridades a conducir una investigación pronta e imparcial.

De acuerdo a información publicada por diversos medios Sarabia había recibido amenazas vinculadas a su labor periodística.

Por su parte personal de la CNDH se trasladó a Huimanguillo para ofrecer la atención y asesoría correspondiente a los familiares de la víctima, y se reunirá con autoridades de esa entidad con el fin de conocer el avance de las investigaciones.

Según Artículo 19, desde el 2000 a la fecha 149 periodistas han sido asesinados, 16 eran mujeres.

 

Comunicadores victimados

-Jesús Alejandro Márquez Jiménez (Nayarit)
-Diego García Corona (Morelos)
-Rafael Murua (Baja California Sur)
-Jesús Ramos Rodríguez (Tabasco)
-Reynaldo López (Sonora)
-Samir Flores (Morelos)
-Santiago Barroso (Sonora)
-Omar Iván Camacho (Sinaloa)
-Telésforo Santiago Enríquez (Oaxaca)
-Francisco Romero (Quintana Roo)
-Norma Sarabia (Tabasco)

Reporteros denuncian agresión por personal de vigilancia de CU (+fotos+video) 

https://www2.24-horas.mx/2019/06/12/reporteros-denuncian-agresion-por-personal-de-vigilancia-de-cu-fotosvideo/

LEG