Exigen certeza en conectividad aérea; temen freno de pasajeros

Los miembros del sector aeronáutico expresaron preocupación sobre la falta de certeza en la conectividad aérea del Valle de México, ante la suspensión de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, situación que afectará el desarrollo de la industria no sólo nacional, sino de la región, dijo el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira.

“México es el segundo país más importante de la región en temas de pasajeros. Esperamos ver cuál será la solución, pero estamos realmente preocupados, el país necesita de una infraestructura aérea que le haga frente a la saturación que se registra en el aeropuerto capitalino. Ahora no tenemos Santa Lucía, no tenemos Texcoco y ni una definición de lo que se hará. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado, no hay espacio para más vuelos, no hay cómo crecer”, manifestó.

Además, definió como “dudosa” la conectividad aérea que se registraría en Santa Lucía y cómo atendería las necesidades de la industria, debido a que la Ciudad de México es un punto importante para la conectividad no sólo del país, sino de la región.

“Lo veo con mucha preocupación. No vemos cómo México está buscando el desarrollo de los aeropuertos en la Ciudad de México y eso nos preocupa, porque es un punto importante para la conexión, para la llegada y salida de pasajeros en el país”, comentó el directivo.

Y es que la semana pasada un juez federal concedió la suspensión definitiva de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en favor de residentes del municipio de Zumpango que, a través del colectivo #NoMásDerroches, promovieron una demanda de amparo contra la construcción de dicho aeropuerto.

Dicha suspensión definitiva concedida por el juez decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de la construcción hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

Publican normas de seguridad en aviación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó parte del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, el cual tiene como objetivo establecer políticas de coordinación para el transporte aéreo nacional y extranjero en el país.

El programa se llevará a cabo a través de 12 acciones en coordinación entre las dependencias, organismos, empresas, concesionarios, permisionarios y prestadores de servicios para el transporte aéreo nacional y extranjero en el país.

En el programa, se señala que se busca implementar y cumplir con los estándares, métodos y procedimientos, que refuercen la efectividad de las acciones tendientes en la materia.

LEG