La elección del 2 de junio puso a prueba a los integrantes de la Asociación de Presidentes Municipales Progresistas (de la coalición Juntos Haremos Historia), debido a que 14 de ellos ofrecieron menos votos a favor de Miguel Barbosa Huerta, entre las cuales destaca el corredor Amozoc-Puebla-San Andrés-San Pedro Cholula, donde se concentra un amplio porcentaje del padrón electoral del estado.

Por el contrario, en Tehuacán y San Martín Texmelucan, el segundo y el tercer municipio más importantes de la entidad, Morena conservó el triunfo electoral que obtuvieron el año pasado.

Mientras tanto, la oposición superó a la coalición Juntos Haremos Historia en 40 municipios del estado repartidos en las regiones de la Sierra Norte, la Mixteca, la Sierra Negra y la zona metropolitana, de acuerdo con datos de la plataforma INE Fácil, creada por los desarrolladores de Gobierno Fácil.

En suma, el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, superó en 29 alcaldías al virtual gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, rebasó al morenista en 12 ciudades.

De estos 40 municipios, 14 son gobernados por alcaldes de la coalición Morena-PT-PVEM. Se trata de la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc, Ocoyucan, Zoquitlán, Chiautzingo, Calpan, Acajete, Tlachihuca y San Miguel Ixitlán, donde la administración es emanada de Morena, y de Zongozotla, donde su alcalde es militante formal del Verde.

Fallan alcaldes de Morena

La diferencia de votos más grande a favor de los candidatos de oposición se registró en Puebla — gobernada por Claudia Rivera—, donde Cárdenas Sánchez consiguió 66 mil 502 votos más que el futuro gobernador del estado.

Le sigue San Andrés Cholula —a cargo de la presidenta Karina Pérez—, donde el académico obtuvo 14 mil 745 votos más que el senador; y en San Pedro Cholula —cuyo alcalde es Luis Alberto Arriaga—, la diferencia fue de 11 mil 293 votos en favor del ex rector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

 

LEG