Una trama de gran originalidad donde la sorpresa es constante, un ritmo atrapante, un tinte poético y la creación del personaje central, Eduardo, un individuo que tendrá por cometido ir de casa en casa compartiendo la palabra escrita por medio de la voz, fueron los elementos que le hicieron a Fabio Morábito, ser merecedor del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. En su edición 2018, gana el escritor italomexicano por su novela, El lector a domicilio.

La calidad narrativa manejada por Morábito está presente a lo largo de sus obras, entre las que se encuentran ocho poemarios, seis cuentos, Emilio, los chistes y la muerte como su primera novela y El lector a domicilio, que ahora destaca como hito en su carrera. Otros galardones sumados a la trayectoria del también narrador, ensayista y traductor, son el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y el Premio Internacional White Raven en dos ocasiones.

“Hay que tener fe y cavar un surco, dejar que su cauce se ensanche hasta crear una historia” mencionó el reciente ganador. La creatividad e imaginación de los hacedores a las letras, resaltan como pilares para “El campamento de los incongruentes”, grupo en el que se describe Morábito por explorar diferentes aristas de la literatura. La Metamorfosis de Franz Kafka es para él, un ejemplo de trama que no necesita mayor explicación, más que ser entendida y disfrutada por los lectores debido a su compleja y creativa historia.

La obra poética de Xavier Villaurrutia destaca como bibliografía imprescindible para Fabio Morábito, ergo, se mostró feliz y orgulloso al ser merecedor del galardón. La premiación llevada a cabo en el Palacio de Bellas Artes, congregó a Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura, Lucina Jiménez, directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y Tedi Lopez Mills, como una las poetas anteriormente galardonadas, que fungió como uno de los jurados para la reciente presea.

“Difundir y estimular las letras a partir de lo que se ha escrito” mencionó Felipe Garrido, quien destacó la importancia del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, por tener entre la lista de ganadores a Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Elena Garro y más figuras literarias.

El narrador utilizado y la historia de El lector a domicilio, es considerado para el dirigente de la sociedad que también coordina y organiza el Premio Internacional Alfonso Reyes, uno de los elementos que le dan identidad y revelancia.

 

PL