FOTO: ESPECIAL Cabe destacar que en este certamen efectuado en Bogotá participaron más de 200 estudiantes de Sudamérica, Japón y México  

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conjuntaron esfuerzo, perseverancia e ingenio fueron las combinaciones para triunfar en el VI Megatorneo Internacional de Robótica RUBINOT 2019, efectuado en Bogotá, Colombia, y en la segunda edición del Jalisco Talent Land, llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

Los alumnos ganadores pertenecen a la Asociación de Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y una estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco. Los jóvenes cursan las carreras de mecatrónica, biónica y telemática, entre otras.

 

En el VI Megatorneo Internacional de Robótica RUBINOT 2019, los estudiantes Orlando Herrera Ramos y Paola Fernanda García Mata (UPIITA) conquistaron el primer lugar en la categoría Guerra de Robots (tres libras) con “Paulita”. A su vez, María Guadalupe Ortiz Colorado (ESIME Unidad Zacatenco) y Edgar Guzmán Catorce (UPIITA) lograron el segundo lugar en la misma competencia y categoría con el autómata “Ana María”. Eduardo González Sánchez y Brayan Alexis Hernández (UPIITA) también alcanzaron el podio con el segundo lugar en la categoría de Microsumo con “Kokorito”.

 

Cabe destacar que en este certamen efectuado en Bogotá participaron más de 200 estudiantes de Sudamérica, Japón y México. RUBINOT es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, por la cantidad de participantes, robots en competencia, nivel de desarrollo y la cantidad de delegaciones de diversos países.

 

Por otra parte, en la Competencia Jalisco Talent Land, los estudiantes de la UPIITA, Carlos Callejas Ortega, José María de la Cruz Briones, Jesús Alberto Sandoval Acevedo y Daniel Terrazas Medina, obtuvieron el bicampeonato en la categoría de Robot de Combate de una libra con “Apolo”. Ellos ganaron además el tercer sitio en esta misma categoría con el robot “Rocky”.

 

TFA