Foto: Reuters Duda dijo que el nuevo despliegue de tropas es necesario debido a las agresiones de Moscú contra Polonia en el pasado y para ayudar a solidificar los lazos de su país con Occidente  

WASHINGTON. El presidente Donald Trump prometió el miércoles a su par Andrzej Duda que desplegará 1.000 soldados estadounidenses en Polonia, una decisión que Varsovia buscaba para disuadir a Rusia de cualquier agresión.

 

Trump anunció el despliegue de tropas en una conferencia de prensa con Duda en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca poco después de que firmaron una declaración conjunta de cooperación en defensa.

 

Duda, quien considera bautizar a la instalación de Estados Unidos como “Fort Trump”, dijo que el nuevo despliegue de tropas es necesario debido a las agresiones de Moscú contra Polonia en el pasado y para ayudar a solidificar los lazos de su país con Occidente.

 

Rusia nuevamente está mostrando su cara imperial antipática y hostil”, señaló. “Rusia siempre está tratando de tomar nuestro territorio”.

 

Trump había dicho antes que los soldados podrían provenir de las fuerzas de Estados Unidos en Alemania, país al que acusa de pagar muy poco por la defensa común de la OTAN.

 

La decisión de Trump representa un esfuerzo por atender los intereses de Polonia, un aliado clave de la OTAN, aunque no es una oposición fuerte al presidente ruso Vladimir Putin, con quien Trump desea tener relaciones amistosas.

 

“Espero que Polonia tenga una gran relación con Rusia. Espero que tengamos una buena relación con Rusia”, dijo Trump.

 

Estados Unidos ya tiene tropas en Polonia como parte de un acuerdo de 2016 con la OTAN en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

 

CS