El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el Senado de la República, informó que busca atender la problemática de la sobreexplotación del manto acuífero, el abasto de agua potable y el control de inundaciones en la capital país.

En el evento, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que el propósito es garantizar un mayor y mejor servicio de agua, así como la atención a las posibles inundaciones que pudieran generarse en la capital del país durante la temporada de lluvias.

Según el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), Fernando González Villarreal, debido a la sobreexplotación del acuífero de la Ciudad de México, el centro de la capital ha mostrado un hundimiento de hasta 10 metros (debido a que las arcillas en el subsuelo se comprimen ante la falta de agua); señaló que actualmente la recarga en el acuífero es de 25 m3/s, mientras que la explotación es del doble: 50 m3/s.

Entre las acciones entregadas por investigadores a la jefa de Gobierno y al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, se destacó la necesidad de establecer presupuestos multianuales; obras para el mejoramiento del drenaje, generar espacios verdes y captación de agua de lluvia; así como fortalecer la coordinación interinstitucional en el área metropolitana.

Al respecto, Sheinbaum Pardo aseguró que el tema del agua es fundamental para la presente administración, por ello lo que se destinó un recurso histórico para mejorar la infraestructura hidráulica y el suministro del líquido a la población capitalina.

Recordó que todos los días se están llevando a cabo reuniones con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y cada quince días se realizan mesas de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua y el Gobierno del Estado de México.

Por otra parte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria aseguró que la delincuencia no vencerá a la ciudad, y que su compromiso es entregar una capital segura y con esperanza.

“Aquí no se raja nadie, no nos va a vencer la delincuencia”, aseguró frente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que encabezó el evento.

 

Frase

“Un tema tan importante, como el tema del agua, no lo debemos de ver como un conflicto sino al revés como una posibilidad de colaboración. Y este es un mensaje de colaboración, no importa si tenemos diferencias en unos temas o en otros; aquí hay una comunidad, una unión para poder sacar a la Ciudad de México adelante”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG