Foto: Reuters El juez fue muy preciso en el proceso y se apegó al derecho, lo que evidenció que la fiscalía no tenía pruebas contra ellos  

Este día los activistas protectores de migrantes, Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez fueron liberados del penal de Tapachula, por lo que pidieron al gobierno federal no criminalizar a defensores de derechos humanos.

 

“Los defensores de derechos humanos no somos parte del problema, somos parte de la solución, que el gobierno deje de criminalizarnos y de buscar cómo deshacerse de nosotros, sino deberíamos de trabajar juntos”, expresó Mújica en conferencia de prensa.

 

Ambos activistas fueron detenidos el pasado 5 de junio; Mújica en Sonora y Sánchez en la Ciudad de México. Ayer, después de sus audiencias respectivas, el juez federal, Héctor Cervantes Martínez, determinó no vincularlos a proceso y liberarlos.

 

Mújica, director de la organización Pueblos sin Fronteras, estaba acusado de transporte de migrantes y Sánchez, integrante de la agrupación Cultura Migrante, se le acusaba de introducción de personas a territorio mexicano de forma ilegal.

 

“El juez fue muy preciso en el proceso y se apegó al derecho, lo que evidenció que la fiscalía no tenía pruebas contra nosotros y prevaleció nuestro derecho a la presunción de inocencia.

 

“Los migrantes que transitan por México han sido reprimidos durante todas las caravanas, hemos visto que compañeros que avanzan con algún contingente es señalado, perseguido, encarcelado para posteriormente ser deportado”, manifestó Cristóbal Sánchez.

 

 

MGL