Foto: Reuters También identificó graves problemas con respecto al personal como una cultura de trabajo que en algunos contextos puede ser desfavorable e incluso tóxica, aunque también reconoce que no se trata de algo universal  

LONDRES.- La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, la ugandesa Winnie Byanyima, pidió hoy perdón “humildemente” a los miembros del equipo y a las comunidades que hayan sido dañadas por la organización no gubernamental, su personal o sus dirigentes.

 

“Estamos actuando de forma diligente para cambiar nuestra cultura de trabajo y continuaremos haciéndolo para implementar todas las recomendaciones de la Comisión Independiente”, indicó Byanyima en un comunicado publicado en la página web de Oxfam.

 

En febrero de 2018, Oxfam creó la Comisión Independiente sobre Conductas Sexuales Ilícitas, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural encomendándole la tarea de investigar de forma pública e independiente su labor.

 

“Este es exactamente el tipo de informe que solicitamos tras el caso de conductas sexuales ilícitas ocurrido en Haití y publicado el año pasado”, afirmó Byanyima.

 

Se comprometió a profundizar el cambio cultural y mejorar sus sistemas de protección, tras las denuncias de conductas sexuales ilícitas ocurridas en Haití, tras el terremoto de 2010.

 

“Creamos la Comisión Independiente para que nos dijera verdades incómodas sobre nuestra organización y nos indicara claramente dónde y de qué forma podemos mejorar. Desde Oxfam aceptamos las conclusiones del informe y agradecemos las recomendaciones”, apuntó.

 

Agradeció, por otra parte, que la comisión reconozca y valore los importantes cambios que se han puesto en marcha, pero ahora “debemos afrontar con valentía reformas adicionales”.

 

El reporte evidenció importantes debilidades en los mecanismos de denuncia de Oxfam, así como fallos en los procesos de protección y carencias en materia de rendición de cuentas.

 

También identificó graves problemas con respecto al personal como una cultura de trabajo que en algunos contextos puede ser desfavorable e incluso tóxica, aunque también reconoce que no se trata de algo universal.

 

La comisión destacó que la complejidad de la organización de ayuda humanitaria puede estar minando su capacidad para abordar de forma exhaustiva los desafíos a los que se enfrenta en materia de protección, salvaguardia y cultura organizativa.

 

“Como mujer africana, en muchos lugares a los que he ido he encontrado tanto sexismo como racismo. Me duele y enoja que algunos compañeros y compañeras también lo hayan encontrado en nuestra organización”, aseveró Byanyima.

 

Por otra parte, la comisión independiente reconoció los progresos de Oxfam para fortalecer sus sistemas y prácticas de protección, así como “la tremenda voluntad, energía y compromiso para con el cambio” de la organización.

 

Destacó que desde febrero de 2018, Oxfam ha dado importantes pasos como la adopción de políticas de prevención de conductas sexuales ilícitas y de protección de menores; la creación de procedimientos operativos estándar para la denuncia de conductas ilícitas, y la puesta en marcha de una red de protección común para toda la organización.

 

Las declaraciones de Byanyima se dieron un día después de que la Comisión de Organizaciones de Caridad de Reino Unido denunció que Oxfam cayó en “una cultura de mal comportamiento”, y faltó a sus propios valores, luego que una investigación reveló que trabajadores de esa organización explotaron sexualmente a niñas y mujeres jóvenes después del terremoto de Haití de 2010.

 

MGL