La pobreza ideológica de los partidos políticos existentes en el país abre la puerta a nuevas organizaciones que en realidad renueven su oferta política que ha quedado estancada, según los resultados del alto índice de abstencionismo registrado en las elecciones del 2 de junio.

Incluso quienes nos pronunciábamos por impedir el ingreso de nuevas organizaciones políticas al escenario de México vemos con buenos ojos el hecho de que podamos tener alternativas que enriquezcan las oportunidades de voto de la población.

Al mismo tiempo es evidente la poca atracción que sienten los mexicanos hacia los partidos políticos existentes. Estén o no en el poder. De ahí que hay dos necesidades urgentes para enriquecer la democracia en general y el sistema de partidos en lo particular: la primera, que los partidos existentes se ensucien los zapatos y puedan interactuar con la gente, y, segundo, que los nuevos partidos den una lectura profunda de las necesidades de la población para que desde sus perspectivas elaboren una plataforma electoral que no se repita a la que poseen los partidos políticos existentes, pero que, al mismo tiempo, atraigan al electorado para que lleven su voz al Congreso y, muy probablemente, a otros niveles de Gobierno.

De ahí que se asomen desde la posibilidad de convertir sus asociaciones políticas en partidos dos instancias que bien pueden renovar el escenario partidista de México, la primera es Redes Sociales Progresistas, con todo el sello de la maestra Elba Esther Gordillo, quien no deja de tener cierta atracción no sólo en el magisterio, sino en el resto de la población.

La otra alternativa es el partido que encabeza quien fuera asesor y chofer de Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Mollinedo Bastar, quien presentó el Movimiento Ambientalista Social por México, asociación civil que pedirá al Instituto Nacional Electoral su registro como partido político. El movimiento ambientalista es de carácter integral, incluyente y de pleno contenido social, tiene la finalidad de generar para la nación un ambiente de vida sano, libre, justo y sustentable.

Acompañado por el actor Ariel López Padilla, Nico indicó que su propósito será contender en las elecciones del año 2021 y generar un equilibrio en la oferta de poder en todo el país; deberá celebrar asambleas en al menos 20 entidades o en 200 distritos electorales y en dichas reuniones deberán participar tres mil afiliados por entidad o, bien, 300 por distrito.

La agrupación puede iniciar el proceso de afiliación como lo marca la ley, y tiene hasta enero de 2020 para realizar dichas asambleas y presentar la solicitud de registro del 6 al 31 de enero del próximo año.

Mollinedo Bastar fue director de Recolección de Residuos de la alcaldía Cuauhtémoc durante la gestión de Ricardo Monreal y fue coordinador de Servicios Municipales del municipio de Centro, en Tabasco, en 2016.

Quienes quieren verlo enfrentado a Morena o a López Obrador se equivocan, porque surge ahora la posibilidad de ofrecer alternativas políticas y partidistas que se complementen, no sólo que actúen con otras organizaciones en alianzas electorales o coaliciones, sino como alternativa real de Gobierno de coalición, que buena falta le hace al país.

angelalvarop@hotmail.com