Foto: Cuartoscuro El titular de Banxico agregó que las afectaciones en la calidad crediticia soberana y de Pemex pueden tener efectos tanto en el costo financiero, como en la disponibilidad de recursos  

México debería reforzar la calidad crediticia de Pemex, tras la reciente revisión a su nota, dada la importancia de la petrolera estatal para la economía, las finanzas públicas y el sistema financiero, dijo el miércoles el jefe del banco central, Alejandro Díaz de León.

 

La semana pasada, Fitch redujo la nota soberana de México y se convirtió en la primera agencia calificadora en reducir la deuda de Pemex a categoría de “basura”, en un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a reactivar la empresa.

 

En una presentación del ahora llamado reporte de estabilidad financiera, Díaz de León también afirmó que el deterioro de las calificaciones de la petrolera y el gobierno mexicano son importantes factores de riesgo que deben ser atendidos.

 

“Esos elementos que han dado lugar a esa percepción de deterioro de su capacidad crediticia (de Pemex), se deben reforzar, atender y subsanar”, dijo Díaz de León.
Respecto al sistema financiero, la autoridad destacó en sus consideraciones finales que el sistema financiero ha mantenido una posición sólida y con niveles de riesgo moderados, aunque es necesario mantener y reforzar la regulación y supervisión.

 

El titular de Banco de México (Banxico) agregó que las afectaciones en la calidad crediticia soberana y de Pemex pueden tener efectos tanto en el costo financiero, como en la disponibilidad de recursos. “Por eso es que destacamos que es un elemento que debe ser atendido”.

 

A pesar de haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a los bienes mexicanos, las amenazas arancelarias siguen latentes. Ante la pregunta de qué le preocupa en caso de que se impongan tarifas, Díaz de León dijo que “en general, sería un efecto significativo y adverso para la economía y también para la formación de precios”.

 

Banxico redujo a fines de mayo por cuarta vez consecutiva su proyección de crecimiento económico para 2019 hasta un rango de 0.8%-1.8%, ante un complicado inicio de año por el débil desempeño de la economía global y local.

 

MGL