FOTO: CUARTOSCURO-ARCHIVO México tiene derecho a cuidar su frontera, pues la migración es un asunto de seguridad nacional, destacó la secretaria de Gobernación después de participar en el foro de reforma del Estado y electoral  

La entrada de migrantes irregulares es parte de la seguridad nacional del país, y por eso se quiere una migración ordenada y segura, aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Entrevistada después de participar en la inauguración del foro de reforma del Estado y electoral, la funcionaria expresó que “también tenemos derecho a que nuestras leyes se respeten y a cuidar nuestra frontera”.

Reiteró que la Guardia Nacional (GN) no será una patrulla fronteriza porque operará en todo el territorio nacional, y principalmente en los lugares donde hay más violencia –en estados como Guanajuato y Tamaulipas–, y apoyará para regular el flujo migratorio, no lo frenará.

“Que quede claro, no es una Border Patrol (Patrulla Fronteriza).

“La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura”, enfatizó la ministra en retiro.

La funcionaria destacó que este cuerpo policiaco ya se encuentra trabajando “tanto en la frontera norte, como en la frontera sur, en Tamaulipas, en Guanajuato, donde sea necesaria su presencia”.

Y comentó que no se solicitará más dinero para las labores que asumirá la Guardia Nacional dentro del acuerdo suscrito el viernes pasado con Estados Unidos.

Respecto a versiones de Estados Unidos sobre los compromisos asumidos por México en el acuerdo migratorio que evitó la imposición de aranceles a productos mexicanos, la titular de la Segob dijo que el vecino país del norte “dice lo que tiene que decir, o sea, nosotros no nos podemos meter en su política interna”.

TFA