Foto: Twitter @elpais_america La grabación se ha sometido a una serie de estudios, incluso, investigadores han cuestionado a quienes conocieron a la esposa de Diego Rivera y aún viven  

La Fonoteca Nacional publicó una grabación radiofónica en la que se presume se escucha la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo.

 

En el audio se escucha a la artista recitar fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo quien también fue pintor.

 

El hallazgo surgió en enero de este año y aunque los estudios tienen muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kalho, no está confirmado al 100%, así lo aseguró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

 

 

El director de la Fonoteca, Pável Granados, indicó que viajó a Huamantla, Tlaxcala, para hablar con un locutor de la XEW, para revisar un material en el que aseguraba que Diego Rivera cantaba, al revisarlo Granados se sorprendió al encontrar fragmentos de la voz de Frida Kalho.

 

 

La grabación se ha sometido a una serie de estudios, incluso, investigadores han cuestionado a quienes conocieron a la esposa de Diego Rivera y aún viven.

 

Granados aseguró que compartió la grabación con algunas personalidades que conocieron a la artista mexicana y que el resultado fue mixto: unos aseguraron que era su voz y otros dudaron del audio por lo que, dijo, seguirán los trabajos para corroborar que corresponde a la voz de Kahlo.

 

El archivo ahora forma parte del acervo de la XEW, sin embargo, ha sido entregado a la Fonoteca Nacional para su resguardo y aunque el contenido ya ha sido digitalizado, también se conserva la cinta de carrete abierto original.

 

Al parecer el audio estará disponible al público en la Fonoteca Nacional.

 

Con información de medios

 

MGL