Además de Emilio Lozoya Austin, los Libros Blancos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se entregaron en el cierre de la pasada administración, señalan que los funcionarios directamente involucrados en la compra y operación de Agro Nitrogenados, fueron José Manuel Carrera Panizzo, ex director de PMI Comercio Internacional, y Carlos Roa Rodríguez, ex jefe de asesores de Lozoya.

24 HORAS publicó que hace casi seis años, pese a las advertencias de órganos como el Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes (Indaabin), Pemex aprobó la compra de una planta de fertilizantes a una filial de Altos Hornos de México, cuyos componentes estaban en estado de desecho, y aún así se invirtieron seis mil 260 millones de pesos, sin que a la fecha se concluya el proyecto.

De acuerdo con los datos públicos, el 17 de diciembre de 2013, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la adquisición a través de una triangulación, porque la compra se encargó a la subsidiaria PMI Internacional, que a su vez, creó la empresa Pro Agroindustria SA de CV para dicho fin.

Aunque la mayoría de documentos sobre la compra de la planta de fertilizantes son reservados, el Libro Blanco de Pemex da cuenta de la estructura corporativa con que operó Pro Agro Industria, la empresa creada para adquirir la planta chatarra.

En la primera línea de mando se designó a José Manuel Carrera Panizzo como presidente del Consejo de Administración, dicho funcionario desde el 2013 fue nombrado como director de PMI Internacional.

En 2016, fue nombrado como director de Alianzas y Nuevos Negocios de la Empresa Paraestatal, y en junio de 2017, fue destituido del cargo, sin que se conozcan mayores detalles o si existieron investigaciones por el negocio con la subsidiaria de Altos Hornos de México.

Hasta febrero de 2018 continuó colaborando de forma externa con el gobierno federal, pues existe un contrato de prestación de servicios profesionales con el Fondo Nacional de Infraestructura.

El otro funcionario involucrado directamente en la compra de Agro Nitrogenados fue Carlos Roa, jefe de asesores de Emilio Lozoya, quien también era consejero de la empresa Pro Agro Industria y quien ha sido señalado en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción de participar en la sesión del Consejo de Administración de Pemex que aprobó el contrato con Odebrecht para la rehabilitación de la refinería de Tula.

Sobre el caso de la adquisición de la planta de fertilizantes, con 14 años en desuso y considerada chatarra, sólo se ha detenido (en España) al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se le giró orden de aprehensión, sin que se conozca si existen investigaciones abiertas contra los ex funcionarios que través de Pro Agro Industria se encargaron de la negociación.

 

Acusan persecución política contra Lozoya

Por: Daniela Wachauf

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, es víctima de una persecución política emprendida por el gobierno anterior -del ex presidente Enrique Peña Nieto-, consideró su abogado Javier Coello.

El ex funcionario es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la compra hecha por Pemex en 2014 de la petroquímica Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA), los probables delitos son operaciones con recursos de origen ilícito, defraudación fiscal y cohecho.

El abogado comentó que van a ir a los amparos, “todavía no me dan acceso a la carpeta, si no me dan acceso a la carpeta me voy a un amparo y a chaleco me den acceso, porque hay jurisprudencia en la corte y vamos a defenderlo con pruebas”.

Luego de que su cliente no se presentó ante el juzgado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, insistió que van a ampliar la demanda de amparo.
“Ampliaríamos la demanda ya no con suspensión, sino una demanda de fondo”, manifestó a 24 HORAS.

Explicó que el amparo es un juicio “que tiene sus incidentes, en donde se concedió la suspensión definitiva, pero en el momento que se sobresea el juicio de amparo nosotros podremos aportar pruebas”.

Por otra parte, expresó que su cliente moralmente se encuentra molesto, resaltó que preparan un documento que se dará a conocer a la opinión pública con datos de cómo recibió su defendido Pemex, en qué condiciones y cómo lo entregó y el motivo por el cual la petrolera se fue a pique.

 

Incumple requisito

Por: Alejandro Granados

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, confirmó que Emilio Lozoya no acudió a su cita, lo cual era uno de los requisitos para otorgarle la suspensión definitiva que le otorgó dentro del amparo 487/2019 promovida por el exfuncionario para evitar su captura, con lo cual el recurso pierde efectos jurídicos y podría ser aprehendido, en cuando sea localizado por elementos de la Fiscalía General de la República.