Foto: @perez_sparano/Twitter Yang dijo que la gente a la que le pertenecían estos restos humanos posiblemente fumaron cannabis como parte de un ritual funerario  

Tras desenterrar braseros de unas tumbas con alrededor de 2 mil años de antigüedad en China, se descubrió que parte de su contenido eran piedras ennegrecidas y con aspecto quemado, además dentro de las vasijas de madera estaba carbonizado.

 

El arqueólogo Yemin Yang, miembro de la Academia de Ciencias en China, quiso investigar la sustancia quemada al interior de estos recipientes, por lo que utilizó la técnica de la cromatografía de gases/espectrometría que permitió el análisis de las muestras tomadas de la madera.

 

Dicha examinación arrojó como resultado que la sustancia química es cannabinol o CBN, un derivado químico característico del cannabis, esto deja una pista del empleo de las drogas desde épocas prehispánicas.

 

Para el año 500 A.C., Heródoto, el historiador griego, relató que la gente se reunía cerca del Mar Caspio para inhalar humo de cannabis quemado en piedras sobre un cuenco.

 

Por esto, Yang dijo que la gente a la que le pertenecían estos restos humanos posiblemente fumaron cannabis como parte de un ritual funerario pues se encontraron con un arpa angular utilizada para este tipo de eventos de esa época en China.

 

“Podemos comenzar a reconstruir una imagen de ritos funerarios que incluyó llamas, música rítmica y humo de alucinógeno, todos con la intención de guiar a las personas a un estado mental alterado”, escribieron Yang y sus colaboradores.

 

DAMG