Foto: Twitter / @HouseofHerrera En los diseños de la propuesta de la compañía con cede en Nueva York, resaltan patrones y colores propios de distintos pueblos originarios mexicanos  

Luego de las acusaciones de la Secretaría de Cultura de apropiación cultural, la diseñadora Carolina Herrera afirmó  que colección “Resort 2020” es un homenaje a México.

 

En los diseños de la propuesta de la compañía con cede en Nueva York, resaltan patrones y colores propios de distintos pueblos originarios mexicanos. Lo cual ha desatado puntos de vista opuestos.

 

Por un lado, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que se trata de una apropiación cultural de bordados provenientes de Tenango de Doria, en Hidalgo y del Istmo de Tehuantepec. Para lo cual exige que “expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

 

Y por el otro lado, están las declaraciones de Wes Gordon, director creativo de la firma, quien dijo en un comunicado que “la presencia mexicana en la colección fue con la intención de mostrar su amor por el país y el trabajo textil que aquí se realiza”.

 

En ambos casos, los diseños finales resultan armónicos y abstraen mexicanidad. La diseñadora reitera que es una forma de manifestar su empatía con la cultura mexicana.

 

 

 

jhs