Albergues en Tijuana al 90% de su capacidad, advierten

José María García Lara, coordinador del albergue juventud 2000 en Tijuana, advirtió que los 17  albergues del municipio están al 90% de su capacidad y no cuentan con la estrategia ni recursos para recibir a los centroamericanos devueltos por Estados Unidos tras solicitar asilo.

En tanto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseveró que México no tiene los recursos para mantener en el territorio nacional a este sector.

Los refugios pueden albergar de mil 200 a mil 400 personas, hay albergues que caben de 30 a 40 y otros de 150 a 200, de acuerdo a cifras del director municipal de Atención al Migrante, César Palencia.

El coordinador  de juventud 2000 dijo a 24 HORAS que el retorno de centroamericanos inició hace meses, “esto no es nuevo, van a empezar a  llegar provenientes de los centros de retención como en San Diego y tendremos un problema de sobrepoblación”.

Comentó que en esta ciudad hay 17 refugios, 12 asociaciones civiles y cinco religiosas,  y añadió que en su caso está al 100%, debido a que la capacidad es de 150 y tiene 156, entre ellos extranjeros hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, haitianos.

“El Gobierno no se ha pronunciado sobre un programa en las zonas fronterizas, principalmente en Baja California no han hablado sobre las estrategias que van a utilizar para esta comunidad, tampoco han dicho que van a hacer con los deportados y mucho menos con la comunidad en tránsito nacional”, detalló.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que México no tiene los recursos para mantener en el territorio nacional a todos los migrantes rechazados por el vecino país, darles empleo, albergue y seguridad social.

Destacó que se tendrán que implementar acciones distintas a las que anteriormente se aplicaban, y resaltó que la iniciativa privada solicitará información de las estrategias y los costos que representará para cumplir los términos del acuerdo que evitó la crisis comercial y financiera con el país vecino del norte que implicarían las imposiciones arancelarias.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó este martes a 108 migrantes hondureños por su condición irregular en el país. El traslado fue efectuado en un avión de la Policía Federal que salió de Villahermosa, Tabasco, y aterrizó en San Pedro Sula.

Ayer, este diario publicó que en los primeros seis meses se internaron a 11 mil migrantes en México de acuerdo con el INM, los cuales esperan respuesta de asilo político en EU.

En su cuenta de Twitter señaló que este retorno se efectuó en coordinación con el consulado de Honduras, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes. En tanto el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), detalló que la violencia extrema ha obligado a muchas personas y familias a dejar atrás sus países, a buscar refugio y una nueva oportunidad de vida en otros lugares del mundo.

LEG