Foto: Twitter López Rabadán pidió al gobierno Federal aceptar y cumplir la recomendación de la CNDH, para reparar los daños generados por la cancelación del Programa de Estancias Infantiles  

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, pidió al gobierno Federal aceptar y cumplir la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para reparar los daños generados por la violación de los derechos a más de 5 mil 400 personas beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles, tras su cancelación.

 

“Desde la anulación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a las Madres trabajadoras, ordenada por el Ejecutivo Federal, se han vulnerado los derechos humanos de las niñas y niños beneficiaros de este programa así como de sus madres y padres”, consideró la legisladora.

 

Ante ello, anunció que este miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente a fin de que el gobierno federal acepte la recomendación de la CNDH y restituyan los derechos de los menores de edad afectados.

 

“El gobierno de López Obrador debe emitir una posición de fondo luego de haber ordenado la eliminación del programa violentando tanto las normas internaciones como los tratados de protección a la niñez suscritos por México”, destacó la panista sobre la investigación presentada por la CNDH.

 

En el marco del foro “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad” organizado por la CNDH, la legisladora refirió que la recomendación 29/129 es la primera que realiza este organismo a la actual administración federal. “En su investigación destaca que dicho programa, en más de una década de operar, demostró ser positivo tanto para las niñas y niños como en beneficio de sus padres y madres”.

 

Recordó que la CNDH llamó la atención en su investigación sobre que la Secretaria de Bienestar, la SHCP y la CONAMER realizaron un proceso irregular para emitir las Reglas de Operación de su Programa de Apoyo al Bienestar.

 

Estas tres dependencias redujeron el presupuesto asignado al original programa de Estancias Infantiles en 50.15% respecto al ejercicio fiscal 2018, incumpliendo las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).

 

Al respecto, López Rabadán, precisó que ambas leyes, la LFPRH y la LGDS, prohíben claramente que se disminuya el presupuesto a este tipo de programas sociales, como el referido, que ha tenido un impacto positivo como en el desarrollo de los menores de edad y efectos en favor del empoderamiento de sus madres y padres.

 

“El recorte y desaparición de las Estancias Infantiles ha impactado en los derechos humanos de niñas y niños en la primera infancia, en las madres y padres trabajadores y en las responsables y trabajadoras de las estancias infantiles, por lo que urge que la Secretaría de Bienestar establezca un mecanismo que repare los daños por aquellos derechos violentados”, manifestó la panista.

 

 

fahl